Cuatro vehículos de diferentes décadas tomarán parte del homenaje al quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, que se realizará entre el 9 y 10 de noviembre, con una caravana que partirá desde Mar del Plata a Balcarce, ciudad natal del gran deportista. La cortejo llevará los restos del máximo ídolo del deporte motor argentino, que descansarán en el Museo que lleva su nombre en Balcarce.
A falta de solo un mes para el inicio de las actividades en el "Tributo a Fangio", los corazones "fierreros" comienzan a palpitar lo que será un emotivo recuerdo de la máxima gloria del automovilismo argentino. Junto con las personalidades invitadas, como el tricampeón de Fórmula 1, el escocés Jackie Stewart; Stefano Domenicali; Oreste Berta; el constructor Horacio Pagani; y Nando Parrado, entre otros, estarán los vehículos que condujo el “Maestro” para engalanar el homenaje.
El Museo Fangio pondrá a disposición cuatro vehículos para realizar la caravana de traslado de restos en su ciudad natal y para que el público pueda verlos y admirarlos en el Autódromo de Balcarce, el próximo 10 de noviembre. Uno de ellos será el Chevrolet TC Cupé 39, con el cual ganó tres competencias en Argentina entre los años 1947 y 1949, antes de fortalecer su campaña en las pistas europeas. Con este mítico auto de color rojo, con motor de seis cilindros en línea, potencia de 90 caballos de fuerza y 160 kilómetros por hora de velocidad máxima, compitió en la Argentina y también a nivel regional en el Gran Premio de la América del Sur.
El segundo ejemplar será con el cual hizo su debut en el automovilismo en 1938: el Ford V8 ’36. Se trata de un vehículo con motor V8, de 80 caballos y velocidad máxima de 170 kilómetros por hora, con el cual realizó tres carreras entre 1938 y comienzos de 1939: Necochea, Tres Arroyos y El Bosque.
De la década del ’50, y pasando al plano europeo, se verá la Maserati 450 S, que será una gran atracción para la mirada de todos los fanáticos. Con esta belleza de 400 caballos de fuerza y velocidades por encima de los 300 kilómetros por hora, Fangio realizó tres competencias clásicas de resistencia en 1957: los 1.000 km de Buenos Aires junto a Stirling Moss; las 12 horas de Sebring, en donde ganó junto a Jean Behra; y los 1.000 km de Nürburgring.
Por último, no podía faltar el Torino 380 W de la Misión Argentina en las 84 horas de Nürburgring, de 1969, que tuvo a Juan Manuel Fangio como director deportivo, a Oreste Berta como director técnico, y a talentosísimos pilotos argentinos del momento. Nürburgring, un sitio histórico para el "Chueco" por la hazaña de 1957 como piloto, volvió a darle las emociones del automovilismo pero del otro lado de la pista, vitoreado por sus pilotos y mecánicos al finalizar la carrera con uno de sus tres autos, con la gran tarea y desempeño de toda la "Misión" en una competencia de extremas dificultades.
Esta formidable exhibición quedará más que nutrida por el acompañamiento de los clubes y sus propios autos históricos, lo que le dará un marco de color impactante al homenaje, y que transitarán por la pista del autódromo de Balcarce, enclavado en el cerro La Barrosa. El Tributo a Fangio comenzará el martes 9 de noviembre con una conferencia de prensa en Mar del Plata, en donde estarán presentes Sir Jackie Stewart y Horacio Pagani, constructor argentino radicado en Estados Unidos, entre otros invitados de lujo.