La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este miércoles que el organismo multilateral de crédito trabaja con el Gobierno argentino en la elaboración de un nuevo programa que sea "creíble y útil" para el país, en el sentido que "permita inducir el crecimiento y el empleo".

Durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el marco de la Asamblea Anual conjunta del Fondo y del Banco Mundial, Georgieva aseguró que “el trabajo se apoya para encontrar una senda para que Argentina pueda tener políticas firmes para inducir el crecimiento privado, generar empleo genuino y focalizar el gasto público".

Asimismo, en relación con el encuentro que mantuvo este martes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó: "Me reuní con el ministro Guzmán y el compromiso es trabajar de manera constructiva. Tenemos que encontrar un buen punto de acuerdo, donde el acuerdo sea creíble y útil para Argentina”.

Las sobretasas del FMI

Por otro lado, Georgieva fue consultada sobre la revisión de los sobrecargos en las tasa de interés, un pedido que elevaron países en desarrollo como la Argentina y México en los foros del G20 y en el FMI, y subrayó: “No hemos tomado una decisión”.

La titular del FMI se reunió con el ministro Guzmán para avanzar en la negociación del acuerdo para refinanciar la deuda de cerca 45.000 millones de dólares que el Gobierno nacional heredó de la gestión anterior, a cargo del expresidente Mauricio Macri. 

Guzmán, acompañado por el director por la Argentina y el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, mantuvo también reuniones técnicas con el equipo del Departamento del Hemisferio Occidental que tiene a cargo la Argentina: la vicejefa del Departamento, Julie Kozack, y con el enviado permanente en el país, el venezolano Luis Cubeddu.

También el ministro argentino se reunió con David Lipton, exnegociador del programa anterior con Macri cuando era el segundo en del FMI y que hoy es la actual mano derecha de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

Guzmán y su reunión con Georgieva

A su turno, el ministro de Economía manifestó su satisfacción con la reunión que mantuvo en Washington con Georgieva: “Valioso encuentro con la directora gerente del FMI para avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo”.

Y concluyó: “Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos. Seguiremos ayudando a ello”.