El presidente de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kaufmann Brea, anticipó el panorama en el que se realizará, la semana próxima, la 22ª Conferencia Industrial de la entidad, peor al previsto al inicio de este año. “En febrero de este año dijimos que la industria iba a caer 3,5 por ciento este año; pero ahora, nuestro cálculo refleja una caída del cuatro y medio por ciento, con 50 mil empleos menos y 40 por ciento de capacidad ociosa en la mayoría de los sectores productivos”, señaló ayer. “El principal problema que tiene el país, actualmente, es la caída del consumo interno”, completó su enfoque el titular de la UIA, con palabras que les deben haber dolido a las autoridades nacionales, que seguramente cuenta a la central fabril como uno de sus aliados. El presidente Mauricio Macri confirmó, sin embargo, su asistencia al encuentro, que tendrá lugar en el predio ferial de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.
Kaufmann presentó ayer, en la sede de la UIA, los ejes de la Conferencia Industrial que se realizará el 21 y 22 de este mes, cuya organización está a cargo de Miguel Acevedo, presidente de Aceitera General Deheza. Este último se mostró un poco más optimista que el titular de la UIA, reconociéndole “avances” al Gobierno frente a una situación muy compleja para el sector industrial, aunque “lentos”. Acevedo encabeza una empresa líder en la exportación de aceite de soja y de otros granos, y como tal fue una de las más favorecidas por la devaluación dispuesta por Cambiemos apenas inició su gestión. En una entrevista que dio al diario La Nación, el propio Acevedo reconoce la distancia entre la situación de su empresa y otras: “Soy optimista pero entiendo que hay sectores y pymes para los que eso no basta”, sostuvo.
 El industrial aceitero admitió, en la misma entrevista, que a comienzos de año “éramos más optimistas; por ahí, estábamos esperando más inversiones o más dinamismo, pero esto viene más lento. El Gobierno decidió ser como un médico homeópata: va cambiando las cosas pero muy despacio”. En la misma tónica de discurso amable con el Gobierno, Acevedo rechazó que haya una “oleada de importaciones” que presiones sobre la situación de la industria. “La gran ola fueron las declaraciones juradas anticipadas de importación, aprobadas por el Gobierno a comienzos de año, hoy no veo que haya un aumento brutal de importaciones”, aseguró desde su óptica.
  La Conferencia Industrial Argentina tiene, como eje de su temática, las condiciones para lograr mayor competitividad del sector industrial. Y en ese aspecto, lo enfocarán desde la necesidad de bajar el costo fiscal y laboral. Es el permanente argumento del sector empresario para eludir las responsabilidades propias por la falta de inversión. El título de la Conferencia –la consigna de la convocatoria– es “Industrialización = progreso social: inversión productiva y empleo de calidad como motores del desarrollo”. En su fundamentación, la UIA sostuvo que “alcanzar el objetivo de pobreza cero se distingue como una prioridad impostergable para nuestra sociedad. La industrialización contiene las coordenadas para que el progreso social sea el medio que concrete esa meta: la inversión productiva crea más y mejores empresas, que generan más y mejores empleos. Recorrer el camino de la industrialización exige el compromiso de todos los actores políticos, sociales y de la producción”.
Para inaugurar el encuentro fue convocado el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y para el cierre, Mauricio Macri. También están comprometidos a participar en el encuentro los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de la Producción, Francisco Cabrera, y varios gobernadores provinciales.