La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, participó en la tarde del miércoles en La Plata junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, de la presentación de la Guía de recursos para organizaciones sociales y comunitarias, acompañadas por la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y la de Mujeres, Estela Díaz.
La actividad se realizó en el Galpón de la Victoria de La Plata. Allí Tolosa Paz valoró la sanción de las leyes “de los 1000 días y de interrupción del embarazo, porque implica que estamos generando y ampliando derechos desde el día uno”, y planteó que desde el Congreso “queremos construir justicia social de abajo para arriba”.
En esa línea, indicó que el gobierno debe “poner en el centro de escena la creación de mayores niveles de inclusión desde la infancia” y para eso desde el Congreso el Frente de Todos va a “motorizar la construcción de centros de infancia” para “poder garantizar la oferta de cuidado en todos los barrios".
Participaron de la presentación la candidata a diputada provincial, Lucía Iañez; la referente de Anses La Plata, Paula Lambertini; la concejala de La Plata, Virginia Rodríguez; la candidata a concejala de La Plata, Cintia Mancilla; y organizaciones y movimientos de mujeres de toda la región.
Gómez Alcorta expresó que “estamos mucho en los territorios porque sabemos que los desafíos que tenemos por delante requieren estar con los pies en la tierra; eso es lo que nos permite, no solo seguir andando, sino también saber para dónde tenemos que caminar”.
Y remarcó que “seguimos tejiendo redes feministas y populares, porque cuando construimos juntas, la transformación es inevitable e irreversible”.
Buenas fibras
Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez celebró que la asociación civil pueda llevar adelante el emprendimiento “Buenas Fibras” para que mujeres y LGBTI+ puedan realizar proyectos textiles sustentables y destacó la importancia de que “el Estado cree oportunidades y a la vez repare derechos vulnerados como se hizo con la sanción de la Ley de cupo laboral travesti trans”; además de plantear que “tener trabajo es el punto de partida para tener autonomía, tomar decisiones y acceder a otro tipo de derechos, como la salud, la educación y una jubilación”.
En el inicio de la agenda vespertina, la candidata y las ministras visitaron la Casa de la mujer “Juntas podemos”, donde fueron recibidas por Sandra y Marta, quienes les narraron la experiencia de la escuela popular Bartolina Sisa, que se realizó en varios nodos en la Plata y que también fue replicada en esta casa.
La ministra Estela Díaz celebró la presentación de la Guía de recursos para organizaciones sociales y comunitarias, y de “las leyes que empezaron a incorporar los temas que tanto nos importan para enfrentar las desigualdades históricas que las mujeres sufrimos” y agregó que “vamos a acelerar el proceso de igualdad, de justicia social y de este feminismo popular que construimos juntas todos los días”.