El presidente Alberto Fernández y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, analizaron los ocho créditos por más de 1.100 millones de dólares que se suscribieron ayer y acordaron nuevo financiamiento por 570 millones de dólares en lo que resta del año y otros 1.000 millones en 2022. "Acordamos financiamiento por 2670 millones de dólares para la Argentina. Potenciará el desarrollo integral del país y mejorará la calidad de vida de nuestro pueblo", destacó luego el jefe de Estado.
Del almuerzo de trabajo en Casa Rosada participaron también el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el vicepresidente Ejecutivo de la CAF, Christian Asinelli. Antes de la reunión, el titular de CAF participó de la inauguración del edificio Cero + Infinito, sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en Ciudad Universitaria, cuya obra recibió financiamiento del organismo multilateral.
Los ocho convenios por 1.100 millones de dólares los suscribieron el jefe de Gabinete Juan Manzur y el responsable de CAF. De ese total, se destinarán al Proyecto de Apoyo al Plan Nacional Argentina contra el Hambre Alimentar II unos 300 millones de dólares; al Proyecto de desarrollo y fabricación del Satélite Arsat- SG1, 243,8 millones de dólares; y a la adenda al Proyecto de Renovación Del Ramal M del Ferrocarril Belgrano, 75 millones de dólares, que incrementarán su monto a 150 millones de dólares.
La entidad multilateral financiará además el Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal, por 200 millones de dólares; el Programa Sectorial de Apoyo al Sector Vial, por 100 millones de dólares; el Programa para el Apoyo al Plan Estratégico para la Vacunación Contra la Covid-19, por 75 millones de dólares; el Proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Escolar “Vuelta al aula”, también por 75 millones de dólares, y el Programa para la Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, por 40,41 millones de dólares.
Durante el almuerzo, Fernández y Díaz-Granados trabajaron en el avance de créditos por 570 millones de dólares para lo que resta de este año, que se destinarán a proyectos de agua y saneamiento, agroexportación, infraestructura escolar y universitaria, y corredores logísticos de integración, indicaron fuentes oficiales.
Díaz-Granados agradeció al gobierno “el enfoque que le ha dado al uso de esta banca multilateral” y señaló que el organismo busca trabajar “de la mano de la ciencia y la tecnología, enfocados en la gente”.
En ese marco, la CAF anunció que prevé para 2022 la aprobación de 1.000 millones de dólares en sectores estratégicos como transporte, agua y saneamiento, tecnología y energía renovable, entre otros.
La CAF, conocido anteriormente como Corporación Andina de Fomento, es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por la Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, y 13 bancos privados de la región. Tiene como funciones promover un modelo de desarrollo sostenible mediante créditos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.