Bienvenido al barrio

El polo gastronómico del barrio de Chacarita sigue creciendo, esta vez con la apertura de Ola, un pequeño almacén/café que se mudó recientemente desde el golpeado microcentro. Aquí, las venezolanas Elizabeth y Andreina lideran un grupo de mujeres que le sabe poner sabor a las comidas, un lugar que apuesta por la inclusión y la diversidad y busca sumar productores cuidadosamente seleccionados. 

Por ahora la propuesta es acotada pero todas las semanas se suman nuevos emprendimientos (todos pequeños y con trazabilidad), además de platos para distintos momentos del día. Los sábados hay además una suerte de “experiencia gastronómica” que cambia semanalmente, como el beef tasting o el vegan delish que esperan repetir. Todos los días se hornean bagels, brioches y focaccias para llevar o para comer en sándwiches calientes o fríos, de carne o fiambres (nunca falta el clásico croque madame). Para el desayuno o merienda se puede elegir un cinnamon roll de la casa en sus diferentes opciones –tradicional o con chocolate– junto con un café (el combo sale amigables $310). También hay medialunas, palmeritas, croissants y alfajores marplatenses (desde $50 a $255).

Entre los productos de almacén los llamados súper alimentos son unos de los pilares de la propuesta de Ola junto con los productos orgánicos, veganos y sin tacc. Hay harinas de trigo, arroz y garbanzos (desde $100), también una completa selección de especias, jugos de fruta, fideos secos de marcas pequeñas y distintos snacks que pueden combinarse con hummus, babaganoush y aceitunas. Junto a la entrada una heladera está reservada para cortes de carne envasados al vacío de un emprendimiento que trabaja con animales alimentados en pasturas y, más adelante, hay otra con una variada selección de quesos y fiambres. Se suman algunos vinos de bodegas muy pequeñas y tienen hasta una etiqueta propia. 

Bienvenida en el barrio, en poco tiempo Ola demostró ser una propuesta auténtica, de esas que vale la pena conocer.

Ola Rolls y Café queda en Guevara 599. Horario de atención: lunes a jueves de 10 a 18; viernes y sábados de 10 a 20. Instagram: @olaalmacengourmet.

Bodegón moderno

El Octavo forma parte de un grupo de bares notables como Rotisería Miramar, Café Margot o Bar de Cao. Ubicado en una esquina en la frontera entre Palermo y Villa Crespo, debe su nombre a ser justamente el octavo local de la lista, a cargo de las generaciones más jóvenes que abrieron en plena pandemia, transformaron los platos tradicionales en raciones, generando una propuesta con precios amigables, buena comida y atención. 

En el salón están siempre algunos de los dueños y hay una brigada de mozos de oficio, de esos que recuerdan la comanda de memoria y nunca se les escapa nada. En la rotisería hay clásicos queridos como lechón y pollo al spiedo con fritas, también infaltables rabas, tortillas y una larga variedad de productos como aceite de oliva, condimentos, mermeladas y panificados. A tono con sus orígenes, El Octavo rinde culto a la estética de bodegón, con esa comida porteña asociada a España que tanto gusta.

De los platos estrella destacan las milanesas de peceto con spaghettis de espinaca a la crema ($870), también la porchetta con chutney de pera y puré de batata ($980), aunque no son pocos los que van por el más difícil de conseguir guiso de rabo de toro ($750). La selección de croquetas incluye las de bacalao, de sobrasada y de cuatro quesos (desde $520). Fiel a su historia, hay ranas en la carta ($2450) y pulpo, que viene con papas al horno, pimentón dulce y oliva (desde $1720). Las raciones se dividen en frías y calientes, con conejo arrollado en mojo picón en el primer grupo ($520) y chistorra con huevo a la plancha en el segundo ($620). La carta de tragos pertenece al gran bartender Fede Cuco, que hizo convivir clásicos y cócteles de autor, algunos de los cuales vienen en pingüino para dos o cuatro personas. Hay vermú de grifo, cervezas artesanales y una pequeña selección de distintas etiquetas. De postre, copas heladas, obviamente; flan mixto y zapallos en almíbar. 

Abierto todo el día, de 8 a 2, El Octavo promete ser punto de encuentro para arrancar o terminar el día, donde siempre habrá una copa y un pincho para disfrutar con amigos.

El Octavo Bar Rotisería queda en Bulnes 1408. WhatsApp: 11-3601-8013. Horario de atención: todos los días de 8 a 2. Instagram: @eloctavobar.

Almacén 3.0

Para los que aman comer rico y bien, Republicano es lo más parecido a un Disney gastronómico, un paraíso de consumo donde pasar horas deambulando entre las estanterías. Tomás Kalika, el reconocido chef del restaurante Mishiguene, realizó una minuciosa selección de productos nacionales tomando en cuenta sus características, procesos de producción y trazabilidad para apuntar a una oferta que se define como republicana y saludable. “Sabemos que somos un vínculo fundamental entre productores y consumidores, y sentimos la responsabilidad de proteger el futuro de la comida real”, dice Tomás. 

Además de la selección de 750 productos frescos y envasados, en su modalidad de take away cuenta con una serie de bebidas frías y calientes, platos dulces, salados, vegetarianos, con y sin tacc y otras opciones rápidas. Hay lácteos de La Delfina y yogures veganos de Coco Iogo; fiambres y quesos de Juan Grande, Arrivata, Las Dinas y La Suerte; mariscos y pescados de Pesce y anchoas al vacío de Hernán Vivas ($1100 los 100 gramos); salmueras de Sal de Aquí ($350); helados veganos de Karinat (desde $380) y otros de Felices Las Vacas (desde $510), además de una variedad de verduras y hongos, panificados, snacks, dulces y mermeladas.

Entre las bebidas, además de etiquetas clásicas como Catena y Rutini, hay variedad de gins como el London Dry de Restinga ($1900), vermú como el de La Fuerza ($1500), kombuchas Aloha ($350), latas de ginger ale y tónica Moretti ($270), cervezas. La idea de Republicano es apoyar a los pequeños y medianos productores, comunicar con transparencia qué contiene cada alimento así como trabajar para lograr un impacto positivo en las comunidades y economías regionales de donde provienen sus productos. La búsqueda de sustentabilidad se percibe también en el uso de envases y cubiertos reciclables para evitar la proliferación del plástico que aumentó durante la pandemia. 

Republicano sube la vara de los almacenes y reúne en un mismo lugar algunas de las mejores propuestas nacionales.

Republicano queda en Pacheco de Melo 2001. Pedidos: 7543-3695 o www.republicano.com.ar. Horario de atención: todos los días de 8 a 21. Instagram: @republicanomercado.