“Volvemos, dejando atrás días solitarios…vuelve el palpitar de la platea, vuelve la emoción”, anunciaba el video de presentación de la 35° Fiesta Nacional del Teatro. Mientras tanto, en el foyer del Cervantes, los organizadores esperaban su turno para brindar detalles del encuentro. Un año pospuesta por razones obvias, la muestra federal del teatro independiente se realizará entre el 23 y el 30 de octubre en Santa Rosa, La Pampa, organizada conjuntamente entre el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la provincia de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano.
“Volver desde el sur, que el teatro vuelva a encontrarse desde la Patagonia, emociona”, destacó Maximiliano Uceda, Secretario de Gestión Cultural del Ministerio que encabeza Tristán Bauer, también presente en la conferencia de prensa, quien subrayó “el rol central de las artes en el tiempo del encierro”. Bauer elogió los programas que el INT puso en marcha durante la pandemia para “mantener encendida la llama de la cultura” y caracterizó a la Fiesta como “una ceremonia de renacimiento y reflexión que nos encontrará fortalecidos y hermanados”. Comparó la alegría de estar presente en el anuncio del máximo encuentro teatral del país con la emoción vivenciada recientemente en la reapertura de Tecnópolis, ya que “construir esperanza es una tarea de este tiempo”.
Ariel Molina, secretario general del Consejo de Dirección del INT puso énfasis en el esfuerzo organizativo, cuyo objetivo central es “la búsqueda activa del público por parte del teatro independiente, para contribuir a la reconstrucción de sentido”. En la misma dirección, la gestora cultural Marina García Barros, destacó que, conjuntamente con la programación de la Fiesta, se organizarán jornadas de sensibilización comunitaria donde tendrá cabida la mirada de género, además de espacios rituales que contarán con la presencia de ranqueles y mapuches, entre estos últimos, la reconocida actriz Luisa Calcumil.
A su turno, Gustavo Uano, Director Ejecutivo del INT, se refirió al protocolo sanitario que se implementará durante este encuentro presencial y anticipó “una gran variedad de estéticas en los espectáculos participantes, estéticas que no competirán entre sí, sino que se potenciarán”. Consultado por este diario, Uano amplió: “la Fiesta ya comenzó en las provincias: desde este fin de semana cada espectáculo participante se presentará en sus ciudades, convirtiéndolas en subsede del encuentro. Con esto buscamos que el teatro independiente gane nuevas audiencias, que los espectadores no solamente consideren al teatro como una forma de distracción sino que lo incorporen a su sistema de valores”. En ese mismo sentido, se refirió al programa Argentina Florece Teatral, que busca impulsar el reencuentro del público con expresiones artísticas en vivo con vistas a fortalecer la producción y el trabajo en el sector de la cultura: “proyectamos la realización de 3000 funciones en localidades alejadas de los centros urbanos, desde octubre hasta fin de año”, explicó Uano a Página/12.
Los 32 espectáculos que integran la grilla de la 35° Fiesta Nacional provendrán de todo el país, tras ganar sus respectivas fiestas provinciales. De la Región Centro, participarán por CABA Beya durmiente, con la actriz y Dj Carla Crespo, dirigida por Victoria Roland, un espectáculo performático-musical basado en un texto de Gabriela Cabezón Cámara, El río en mí, obra de Francisco Lumerman, bajo su dirección, centrada en la situación de peligro que corre una planta industrial instalada a orillas de un río, y Turba, de Laura Sbdar, con dirección de Alejandra Flechner, sobre el mundo de la trata de personas y la recuperación de la voz de los silenciados.
Entre las propuestas de la Región Patagonia, se encuentran La mujer puerca, de La Pampa, con dramaturgia de Santiago Loza y dirección de Leticia Hernando, Yo soy como la perdiz, obra de Chubut con dirección y dramaturgia de Nené Guitart, acerca de los procesos implicados en el acto de recordar, Delirio, espectáculo de danza teatro de Río Negro con dirección de Andrea Vegazzi, sobre violencia de género, y Las del sur, de David Gudiño, bajo su dirección, obra representante de Tierra del Fuego que toma lugar en Río Grande, durante la Guerra de Malvinas. De la Región NEA, participarán Los irreverentes, de Misiones, comedia negra de perfil absurdo con libro y dirección de Claudio Gotbeter, Asunsueño, melodrama clown inspirado en la Guerra de la Triple Alianza, de Corrientes, con dirección de Marianela Iglesias, y Proyecto Medea, de Formosa, con dramaturgia y dirección de Lázaro Mareco.
Por la Región Nuevo Cuyo, se presentarán la performance riojana El fin de la trompeta, con dirección de Federico Tello, sobre la multiplicidad identitaria, Rodajas de mí, de San Luis, espectáculo de improvisación sobre textos de Roberto Fontanarrosa, con dirección de Sylvina Tapie, Bardo Cabaret, de San Juan, con dirección de Ariel Sampaolesi, y Un hueco, de Mendoza, con dirección de Agustín Daguerre y dramaturgia de Juan Pablo Gómez.
Representando al NOA participan de Jujuy, El hombre cóndor. Espíritu viviente del aire, unipersonal de Iván Santos Vega, un cruce entre un mito andino, memoria histórica y poesía, de Catamarca, El banquete de los sobrevivientes, de Alberto Moreno, bajo su dirección, una obra cuyo punto de partida es uno de los Diálogos de Platón, de Santiago del Estero, Ella, sobre textos de Alejandra Pizarnik, con dirección de Mariana Gorrieri, Estamos grabando, de Tucumán, con dirección de Guadalupe Valenzuela, sobre la historia, sus repeticiones y diferencias, y Fuga, obra proveniente de Salta, versión libre de la titiritera Andrea García de la obra de Guaira Castilla.
De Córdoba, representando a la Región Centro Litoral, se presentarán entre otras, La niña que fue Cyrano, con dirección y dramaturgia de Guillermo Baldo, y de Rosario, El fabuloso mundo de la tía Betty, por el grupo El Rayo misterioso, que dirige Aldo El-Jatib. Completan la grilla de la Fiesta espectáculos invitados, como Habitación Hamlet, con actuación de Pompeyo Audivert, Terrenal, con dramaturgia y dirección de Mauricio Kartum, Porno Brujas, unipersonal de María Onetto, dirigido por Leticia Mazur, los tres de CABA, entre otros montajes de las otras regiones en las que se divide el país teatral.