TEATRO
Lo que quieren las guachas
Un pibe que vende medias por la calle se enamora de una chica al verla en la puerta de su colegio privado. Cuando el encuentro inesperado finalmente sucede, el ex novio promete vengarse de la reciente pareja enamorada. Ambos mundos comienzan a vincularse: el barrio humilde y el barrio cerrado, barrios al fin. Se mezclan los sentimientos y las diferencias. Los prejuicios y los sentimientos se confunden. El deseo acerca, pero las diferencias hacen que el destrato, la violencia y la falta de comprensión sean la forma de comunicarse. Sigue en cartel esta celebrada obra con dramaturgia y dirección de Mariana Cumbi Bustinza. Con Ornella Fazio, Luciano Crispi, Iti el hermoso, Malena Ratner, Ignacio Pelaez y Martina Bajour. Función especial viernes 22 a las 22.30.
Sábado a las 20.30, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $500.
Yo no soy la hija de Nina Simone
Un viaje sonoro al pensamiento y a la memoria de una mujer llamada Nina. Su madre la llamó así por la cantante Nina Simone, y ese nombre se convirtió en una herencia, en un faro para encontrar su camino como mujer, su vida, su propia libertad. Esta noche, en la habitación de un motel, a pocos pasos del bar donde Simone comenzó su carrera como cantante, esta mujer habla para responder al hombre que está junto a ella. Habla porque hasta entonces él ha hablado demasiado. De un extremo a otro de la noche, se convertirá en otra. Ficción sonora de Julie Gilbert, traducida por Ingrid Pelicori y dirigida por Juan Parodi, estrenada en el 13 Festival Internacional del Mercosur realizado en Córdoba. Estará disponible online hasta el 15 de enero 2022. Con Malena Solda.
A partir del viernes 22, disponible en la web y las plataformas de audio de Proyecto Prisma. Gratis.
MÚSICA
De otros, Vol. 2
Con la idea inicial de grabar unas canciones de Nick Drake, Nicolás Pauls comenzó años atrás un proyecto al que define como sin tiempo, espacio ni urgencia, y que fue sumando autores y canciones. Bajo el nombre de De otros, el primer volumen data de 2019, y –como corresponde– abre con Drake pero se continúa con versiones de Spinetta, Luca Prodan o Wilco, entre otros. Este flamante segundo volumen incluye las firmas de Charly García, Litto Nebbia, Caetano Veloso, The Cure, Paul McCartney, Mark Hollis, Bill Fay y Pink Floyd, entre otros, con invitados como Tito Losavio, Andres Beeuwsaert, Hilda Lizarazu y muchos más. Todas las grabaciones fueron mezcladas en Reloj de Arena por Victor Silione y masterizadas por Omar Duarte, excepto “Helpless”, de Neil Young, que fue mezclada por Guido Nisenson y “Guide vocal”, de Tony Banks, grabada y mezclada por Pablo Gorostiaga en Klang studio.
Improvábel certeza
Prácticamente coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de Renato Russo, que se conmemoró este lunes 11, Marcelo Bonfá –baterista histórico de Legiao Urbana– publicó en las redes el primer simple de su nuevo disco solista, el sexto de su carrera, que lleva este mismo título, y en el que su hijo Joao Pedro toca la guitarra durante sus diez temas, entre los que aparece el llamativo título “Meninas e meninos”. Sucesor del EP Outono, que apareció el año pasado –su anterior disco propiamente discho es Música de alambique, del 2016–, este flamante Improvábel certeza llega justo después de que con el guitarrista Dado Villa-Lobos hayan disfrutado de un resonante triunfo judicial que los habilitó a seguir usando profesionalmente el nombre de su ex banda sin necesitar la autorización del heredero de Russo, Giuliano Manfredini, que los había demandado.
ONLINE
Sé lo que hicieron el verano pasado
Todo vuelve, incluso aquello que podía suponerse nunca volvería. La película de 1997 marcó uno de los puntos más bajos del terror cinematográfico mainstream de los años 90. A pesar de ello, la franquicia fue exprimida gracias a dos secuelas igualmente olvidables. Ahora llega una nueva oportunidad para reparar los errores y volver a las fuentes, la novela homónima de la escritora Lois Duncan publicada en 1973. El hecho de que uno de los productores de la serie sea el malayo-australiano James Wan (El conjuro, la reciente Maligno) es una buena señal. Como ocurría en el libro y en el film original, un accidente automovilístico –y el encubrimiento de un grupo de jóvenes de lo que ocurrió cierto fatídico día de verano– es el punto de partida de un relato slasher con un loco suelto en plan vengativo. Madison Iseman, Brianne Tju y Ezekiel Goodman encabezan el reparto centennial. Amazon Prime Video ya estrenó los primeros cuatro episodios; los cuatro restantes llegarán semanalmente, todos los viernes.
Hightown
StarzPlay está de estreno y esta noche presenta el primer episodio de la segunda temporada de la creación de Rebecca Cutter (The Mentalist). Recordatorio: en la S01, Jackie Quiñones (Monica Raymund), una inestable agente costera, se obsesionaba con la investigación de un asesinato mientras intentaba surfear serios problemas de adicción. Superados esos trances, Jackie está ahora dispuesta a transformarse en una policía en pleno derecho. Para ello, fija su objetivo en el narcotraficante Frankie Cuevas (Amaury Nolasco), a quien considera responsable de la muerte de su mejor amigo, ocurrida en la temporada anterior. Papel secundario para el gran Luis Guzmán, como el primo del temible Frankie.
CINE
Historia de lo oculto
Argentina, años 80. La última emisión de “60 minutos antes de la medianoche”, suerte de Tiempo nuevo ficcional, tiene varios invitados de peso, entre ellos un hombre misterioso dispuesto a revelar un plan que podría derribar al mismísimo presidente de la nación. En paralelo, un grupo de periodistas espera el llamado de una joven que podría definir el futuro del país. ¿Quizás también el del mundo? Presentada en la competencia nacional del Festival de Mar del Plata, llegó a Netflix el thriller paranormal de Cristian Ponce, rodado en un blanco y negro lleno de contrastes y atravesado por chispazos rojo shocking. Adhiriendo a la lógica del “tiempo real”, con las placas de la hora y la temperatura en la pantalla de tevé y del film, la última hora de proyección avanza dejando de lado el realismo de la política y entrando de lleno en el universo sobrenatural, en la práctica de las más oscuras artes mágicas. Si algo no se le puede achacar a la ópera prima de Ponce es su falta de originalidad.
El último duelo
Ridley Scott está a punto de cumplir 84 años y para soplar las velitas se mandó un relato de época que cruza algunas ideas de su ópera prima, Los duelistas, con la estructura tripartita de Rashomon. En el fondo, se trata del enfrentamiento de dos nobles –uno por linaje, el otro a puro esfuerzo– a partir de un hecho de violencia sexual que tiñe todo el film de feminismo. ¿Anacronismo? Podría pensarse que sí, dado que la historia transcurre en la Francia del siglo XIV, aunque las reglas de la propiedad privada (mujeres incluidas) sostienen la lógica interna sin fisuras. Hay algo de acción y un duelo híper sangriento, pero para las constantes del director de Gladiador se trata casi de un film de cámara.
TV
Delicious
“Una producción que mezcla comedia y drama y combina grandes temáticas como el amor, la infidelidad y la comida”, afirma la gacetilla de prensa de esta serie que ya va por las tres temporadas, cada una de ellas de apenas cuatro entregas. El prólogo encuentra a Leo Vincent, un reconocido chef y exitoso empresario de comida italiana, dirigiendo el hotel familiar Penrose. Su cocinera y responsable secreta de los logros de Leo es Gina, su ex esposa, a quien abandonó tiempo atrás por otra mujer, abriendo una herida que aún no ha terminado de cicatrizar. Con ese punto de partida, la historia recorre las difíciles situaciones que comienzan a afectar a los integrantes de todo el clan, golpeando indirectamente la reputación y el reconocimiento del establecimiento. Hay casamientos, nuevas traiciones, cierres y reaperturas, recetas celosamente guardadas y otros condimentos culinarios y narrativos, protagonizados por Ian Glen, Dawn French y Emilia Fox, entre otros.
Viernes a las 00.30, por TNT Series.
Bright Minds
La diversificación del policial televisivo tiene un nuevo integrante con esta saga encabezada por dos agentes muy particulares: la comandante Raphaëlle Coste y Astrid Nielsen, una “mente brillante” con síndrome de Asperger. Astrid trabaja en la biblioteca de la policía judicial y es una enciclopedia viviente de las investigaciones criminales del pasado reciente y remoto. No pasará demasiado tiempo hasta que se unan para investigar casos que aún no han sido resueltos. Aquí nadie habla inglés, ya que se trata de una coproducción franco-belga, y cada uno de los ocho capítulos, protagonizados por Sara Mortensen y Lola Dewaere, tiene una duración extendida de noventa minutos.
Lunes a las 23, por AXN.