La Televisión Pública cumple 70 años y lo celebra a toda orquesta. El viernes a las 19.30 en el Teatro Coliseo, tendrá lugar Renacer Sinfónico, una gala con músicas de distintas procedencias, especialmente realizada por Radio Nacional Clásica, con producción y dirección general de su directora, Andrea Merenzon. Una gran orquesta sinfónica, conformada con músicos de distintas orquestas del país, recorrerá un repertorio variado, desde Ariel Ramírez hasta Gustav Mahler, pasando por Bizet, Spinetta, Mascagni, Senanes, Espel, Franzetti, Charly García y Piazzolla, entre otros.
“El repertorio es muy variado y también la orquesta lo es. Armamos lo que bien podría ser una especie de selección nacional de las orquestas, con instrumentistas que llegan de todo el país. Incluso, en algunos momentos del programa, por streaming desde distintos teatros de la Argentina. Más de treinta orquestas de todas las provincias tocarán junto a la orquesta que estará en el escenario del Coliseo”, anticipa Merenzon.
Para Claudio Martínez, actual director ejecutivo de la Televisión Pública, este homenaje de la radio a la televisión en su cumpleaños es un gesto significativo, que va más allá de la música. “Esta es una iniciativa conjunta de nuestra hermana mayor, Radio Nacional, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el apoyo de la RAI (Radio y Televisión Italiana) y de la Embajada de Italia en Argentina”, comenta. “Ellos imaginaron este homenaje tan particular en el que recorreremos distintos climas musicales, incluso éxitos populares en clave sinfónica. Pero lo más importantes es que la radio, que hasta la llegada de la televisión el 17 de octubre de 1951, era la reina indiscutida de la comunicación, celebra a la TV en lo que estamos seguros que será una noche inolvidable”, agrega Martínez.
Acerca de los desafíos de la TV pública en estos tiempos, Martínez se entusiasma: “La TV Pública está en plena reconstrucción, luego de la herencia de abandono de la gestión macrista y del impacto negativo de la pandemia. Nuestro principal desafío es volver a producir una televisión de calidad, que sea laboratorio de innovación, con espacio para los nuevos creadores y creadoras, con perspectiva federal y con una agenda de construcción de ciudadanía”, asegura. “En esa reconstrucción el canal ya recuperó su capacidad productiva, se puso en marcha la actualización tecnológica que se había descuidado y los trabajadores y trabajadoras volvieron a sentir orgullo de esta pantalla. Vamos en camino de producir las ficciones que necesita el canal y de consolidar ciclos periodísticos que interpreten las demandas de la sociedad en términos informativos”, continúa Martínez y agrega: “Después de mucho tiempo están dadas las condiciones para que la TV Pública se ponga a la altura de su misión y recupere el prestigio perdido”.
La idea de “Renacer” que diseña el título de la gala desafía este tiempo y proyecta de distintas maneras el espíritu de la celebración. Para Merenzon tiene que ver también con la necesidad de visibilizar el trabajo de las orquestas sinfónicas en el país, después de la dura prueba de la pandemia, un largo año y medio en el que no estuvieron dadas las condiciones sanitarias para el trabajo en conjunto. “Es oportuno en este tiempo potenciar y apoyar a los más de cuarenta organismos sinfónicos de nuestro país. Hay que defender y proteger a las instituciones sinfónicas, ese capital cultural que tanto costó construir a lo largo de mucho tiempo. Y también incentivar la curiosidad del público para disfrutar de la música sinfónica”, asegura Merenzon.
Renacer Sinfónico se articulará en cuatro bloques, en los que al frente de la orquesta se alternarán Carlos Vieu, Gerardo Gardelín y la misma Merenzon. Participarán además como solistas los violinistas Rafael Gintoli y Pilar Policano, los cantantes Víctor Torres, Darío Volonté, y Vera Cirkovic, el pianista Antonio Formaro, el armonicista Franco Luciani, la vibrafonista Marina Calzado Linage y los bailarines Karina Olmedo y Nahuel Prozzi, además de Gustavo Santaolalla, desde los Ángeles vía streaming.
“Un programa variado como el que vamos a ofrecer busca consolidar una amplitud necesaria en el camino de reconocer los clásicos de otros géneros, así como también estimular la creación y desarrollo de nuevos lenguajes, otras formas de hacer música que tengan que ver con nuestra identidad”, sostiene Merenzon y concluye: “Este tiempo nos demanda un esfuerzo inmenso para recuperar, sostener y ayudar a crear las condiciones para que cada ciudad siga teniendo sus instituciones musicales, que ante adversidades como las que nos está tocando transitar, son imprescindibles. Construir una ciudadanía sensible y orgullosa del patrimonio que tiene y muchas veces no conoce.”