La segunda jornada del coloquio de IDEA comenzó con la exposición del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. En su mensaje a los empresarios, el ministro hizo foco en el esfuerzo estatal para lograr la reactivación de la industria duplicando el presupuesto del ministerio e hizo un llamado especial al trabajo conjunto: "La grieta puede tener rentabilidad política en el corto plazo pero, como ustedes dirían, arroja una Tasa Interna de Retorno negativa en el mediano y largo plazo", sentenció.
El mensaje de Kulfas coincide con la fecha de publicación de los números de inflación, uno de los temas del que se habló poco en los paneles pero mucho en los pasillos de Costa Salguero, ya que encabeza el listado de las principales preocupaciones de los asistentes al evento. Al presidente Alberto Fernández, quien confirmó que será el encargado de cerrar el evento, le tocará dar su discurso un día después de la publicación del Indec.
A diferencia de su par en Economía, Kulfas optó por mostrar resultados numéricos y de gestión. Recordó que 12 de las 16 ramas industriales muestran crecimiento y recuperación con respecto a 2019. "La industria produce 5 por ciento más que en la etapa prepandemia y ha recuperado 35.000 puestos de trabajo. Hemos puesto en marcha una política industrial y productiva que muestra resultados", aseguró el funcionario.
El ministro insistió con que el impulso se pudo dar gracias a las 116 medidas que el Ministerio aplicó para aumentar la matriz productiva y a "un presupuesto que se multiplicó en los últimos dos años". Según sus datos, el Ministerio de Desarrollo Productivo pasó de ejecutar 7.500 millones de pesos en 2019 a 140.000 millones en 2020, y en 2021 este número se incrementó otro 70 por ciento.
El titular de la cartera de producción relacionó la reactivación de la industria como motor fundamental para desarrollar la creación de empleo, eje que protagoniza los paneles de la edición 57 del evento empresarial. "Un país no crece con planes sociales sino con trabajo genuino. A eso apuntamos", sentenció el ministro en linea con la idea que instauró estas últimas semanas el gobierno nacional de convertir planes en empleo y al que muchos de los empresarios de IDEA adhieren.
A mediano plazo
El ministro definió tres sostenibilidades que pretende a mediano plazo: la económica, ambiental y la social. "Las tres están indisolublemente asociadas. Si descuidamos alguna de ellas, vamos a tener problemas". En este marco, recordó los seis proyectos anticipados por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones, con los que avanzó a lo largo del año de manera consensuada con empresarios y trabajadores.
El acuerdo para la industria automotriz, el proyecto de producción de cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial que podría generar en el mediano plazo 10 mil puestos de trabajo, la ley de Compre Argentino para estimular un uso más eficiente y participación de las pymes de las compras públicas, la ley de hidrocarburos, la Ley Agroindustrial para llegar a una producción de 200 millones de toneladas y agregarle valor a todos los eslabones de la cadena, y la Ley de Movilidad Sustentable.
En el cierre de la presentación Matías Kulfas hizo referencia los reclamos del sector empresario al Gobierno y dejó un mensaje de cara a los próximos meses. “No estamos en contra de ningún sector en particular, sino a favor de todos para constituir la triple sostenibilidad que necesita nuestro país.”, remarcó e insistió en que el objetivo principal es generar las estructuras productivas necesarias para la reactivación y el desarrollo.
El 57° Coloquio de IDEA se desarrolla de manera presencial en el predio de Costa Salguero en la ciudad de Buenos Aires. Además de Kulfas, los funcionarios que participaron del evento fueron el ministro de Economía Martín Guzmán, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodriguez Larreta. Se espera que este viernes cierre el presidente Alberto Fernández. El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof rechazó la invitación al evento.