El Gobierno presentó el "Plan de Exportaciones para el Desarrollo" mediante el cual busca impulsar a pymes que tengan potencialidad de inserción comercial en el mundo. "Cuanto más exportemos estaremos haciendo también una contribución positiva no solo a la balanza de pagos y a financiar un crecimiento más armónico, sino también para mejorar cómo se distribuye el ingreso en la Argentina", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y recordó que las empresas exportadoras pagan en promedio salarios que superan en un 50 por ciento a las firmas que no exportan.
El objetivo del programa es "incrementar las ventas al exterior, aumentar las pymes exportadoras, generar fuerte desarrollo en inversiones, trabajar de manera federal, diversificar y ampliar la matriz productiva y promover nuevos sectores con alto potencial productivo", detalló la Casa Rosada.
En la mirada oficial "para lograr un proceso de crecimiento sostenido es necesario fortalecer el mercado interno y exportar más", ya que la relación comercial con el mundo expone a las empresas a nuevos mercados, con otras exigencias y estándares, a aprendizajes, a creación de nuevas capacidades empresariales y a mejoras productivas. También permite que las empresas ganen escala, mejoren sus costos y, por tanto, su competitividad y productividad y, sobre todas las cosas, genera divisas.
El Plan contempla: capacitación y asistencia técnica a empresas para la internacionalización, apoyo a las certificaciones y adecuaciones de calidad, facilitación de exportaciones, revisión permanente de Derechos de Exportación y Reintegros, un régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones y desarrollo logístico en mercados de destino estratégicos.
El capítulo financiero incluye una línea de Inversión Productiva Proyectos Estratégicos BNA, línea de Inversión Productiva PyMES, línea Internacionalización BICE, línea Exportaciones a China ICBC, línea Capital de Trabajo para MiPYMES exportadoras a Brasil BICE, nuevas Líneas de Crédito para Mercados Prioritarios, programa de Apoyo a la Competitividad y la de desarrollo Productivo PyME.
"Se identificaron 264 PyMES que cumplen las condiciones de 'exportadoras dinámicas'. Esto es, que sostienen exportaciones por montos relativamente elevados durante los últimos años en segmentos de alto contenido y complejidad tecnológica. Los principales sectores involucrados son el químico, bienes de capital, farmacéutico, plásticos, textiles y metales", explicó el Ministerio de Desarrollo Productivo.
El ministro Kulfas detalló que "se ha diseñado una estrategia integral, que combina los distintos
ejes, para potenciar la inserción internacional de estas empresas,
dado que son actores estratégicos para generar divisas y empleo
de calidad".
En agosto, Argentina tuvo un superávit comercial 2339 millones, el más alto desde noviembre de 2019, gracias a un fuerte incremento de las exportaciones, que tuvieron el mejor agosto desde 2011 y treparon a su nivel mensual más elevado desde mayo de 2013. El principal motor de las ventas externas es el sector agropecuario, ayudado por los altos precios de los commodities en el mercado internacional.
Mediante el plan presentado este viernes, el gobierno busca potenciar la inserción de sectores industriales, tradicionalmente más rezagados en cuanto a las ventas al exterior.