El Banco Central volvió a comprar 30 millones de dólares en el mercado de cambios. De esta manera en lo que va del mes acumula compras por más de 350 millones, cuando en el mismo período de octubre había perdido 1090 millones. 

El dólar blue cerró este viernes con una suba de 1 peso para ubicarse en 186,50 pesos. El contado con liquidación en tanto terminó la semana en 177,77 pesos y marcó un avance de 0,1 por ciento.

A pesar de las presiones políticas y los preanuncios de analistas del establishment, los tipos de cambio financiero no han registrado saltos. Además de las medidas de administración de los dólares para el comercio exterior, se cortaron mecanismos de especulación vinculados con la operación de compraventa de bonos soberanos que impactaban en el dólar bolsa.

Acciones y bonos

En el mercado de activos bursátiles se anotó una suba de 2,3 por ciento de las acciones del Merval. Algunas empresas llegaron a subir más del 5 por ciento entre las que figuraron bancos como el Grupo Financiero Galicia y la energética Transportadora Gas del Sur. Por el lado de los bonos soberanos en moneda extranjera hubo caídas de hasta 1,3 por ciento que elevaron el riesgo país en 0,4 por ciento hasta las 1634 unidades.

En el mercado existen expectativas con la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El acuerdo podría llegar en los próximos meses permitiendo un fuerte rebote en el precio de los bonos soberanos. 

Bitcoin

A nivel internacional sobresalió el nuevo salto del bitcoin. Este viernes superó los 61 mil dólares y se acerca nuevamente a su récord de precio marcado a comienzo de este año. El resto de las criptomonedas acompañaron esta tendencias como ocurrió con Ethereum y Binance Coin, que son la segunda y tercera criptomoneda del mundo medida por capitalización.

El furor por los criptoactivos comenzó hace unas semanas cuando se sumaron distintas noticias que alentaron el ingreso de inversores. Entre las novedades las autoridades norteamericanas dijeron que regularán el sector pero al mismo tiempo confirmaron que no declararán la ilegalidad de esta clase de monedas digitales. Incluso consideraron que las stablecoin (criptomonedas que se atan al precio del dólar) puede colaborar en dar un salto tecnológico al sistema de pago al reducir los costos de operación y mejorar la velocidad de operaciones.

Al mismo tiempo se conocieron noticias de nuevas empresas y de grandes inversores globales que decidieron comenzar a apostar por las monedas digitales. Entre ellas sobresalió el caso de los fondos de Soros, quién se había mostrado en contra de estas tecnologías, pero en los últimos días dejó trascender que era poseedor de activos en criptomonedas. Al mismo tiempo empresas de juegos digitales basadas en criptomonedas como los creadores de Axies empezaron a conseguir financiamiento de ventures capital tradicionales para amplicar sus negocios y seguir generando productos masivos vinculados con estas tecnologías.