Los malos resultados abrían la puerta al debate, pero la noticia de todos modos no deja de ser impactante: Uruguay evalúa terminar con el ciclo de Oscar Washington Tabárez como entrenador de la Selección, tras haber sido goleado por Argentina y Brasil en los últimos dos juegos de eliminatorias.
Los diarios locales Ovación y El Observador informaron que los directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) mantuvieron reuniones durante las últimas horas para avanzar con el final de la estadía del ex técnico de Boca, que tomó el mando del combinado nacional un 8 de marzo del 2006, para darle inicio a su segundo ciclo como seleccionador celeste.
El tema parece estar avanzado a punto tal que Diego Aguirre picó en punta para sucederlo, más allá de que está sobre la mesa también el nombre de Fabián Coito. Este sábado los directivos uruguayos también mantuvieron un cónclave con el propio Tabárez, mientras los rumores de su adiós son cada vez más fuertes.
Aguirre, que tuvo un paso en Argentina como entrenador de San Lorenzo, estuvo al mando de la Sub 20 de Uruguay entre 2007 y 2009. Actualmente, dirige el Inter de Brasil tras haber permanecido una temporada en el Al-Rayyan de Qatar.
La caída contra Brasil fue el punto que inclinó la balanza y esa misma noche se iniciaron las primeras charlas dirigenciales, para cambiar el rumbo al no ver “señales optimistas de cara al futuro” en el vestuario, según indicó Ovación. Tabárez acumula más de 15 años y medio como DT uruguayo, guiando al representativo de su país en el Mundial de Sudáfrica 2010 (tercer lugar), Brasil 2014 (octavos de final) y Rusia 2018 (cuartos de final). Además, conquistó la Copa América 2011 que se desarrolló en Argentina.
La Selección Uruguaya, que suma tres clasificaciones consecutivas a la Copa del Mundo, camina por un presente preocupante en las Eliminatorias Sudamericanas. Con cuatro victorias, cuatro empates y cuatro derrotas, acumula 16 puntos y está en el quinto lugar de la tabla que hoy implicaría disputar un repechaje con una Selección de otro continente para alcanzar el boleto a Qatar 2022. Lo cierto es que a falta de seis fechas para el cierre del proceso clasificatorio, solamente seis puntos separan al tercero de las posiciones y al noveno, por lo que la batalla hasta el cierre de las eliminatorias será vibrante.