"Desarrollo, producción y trabajo" será el lema del acto central por el Día de la Lealtad. La CGT, la Corriente Federal de Trabajadores y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) marcharán mañana hacia el Monumento al Trabajo, en el centro porteño, para conmemorar un nuevo aniversario del 17 de octubre. Los organizadores estiman una amplia concurrencia, en una actividad que no tendrá oradores y en la que se leerá un documento con un contundente mensaje de respaldo al gobierno de Alberto Fernández. Además de los gremios que conforman la central sindical, participarán los movimientos sociales y fuerzas políticas alineadas con el oficialismo. “Va a ser una movilización numerosa y necesaria. Por la pandemia y los cuidados sanitarios, el debate político se limitó a los medios de comunicación y en ese lugar terminamos perdiendo. La masividad del acto va a transmitir de otra forma las ideas, los proyectos y los sueños del Frente de Todos”, dijo a Página/12 el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Postergado por coincidir con el día de la madre, las organizaciones sindicales celebrarán el 17 de octubre, el 18. Desde el mediodía, se movilizarán por la avenida Independencia hasta Paseo Colón al 800. Las columnas de trabajadores se cruzarán con dos grandes pantallas que exhibirán imágenes alusivas a aquel día de 1945. También se escuchará el documento que brindará un fuerte apoyo al gobierno nacional y un rotundo rechazo a las iniciativas de flexibilización laboral que impulsan sectores empresarios y dirigentes de la oposición. Esa fue la promesa que los principales referentes de la CGT le hicieron a Alberto Fernández el pasado 1 de octubre. Durante un almuerzo en Casa Rosada, el Presidente le pidió a la cúpula sindical que asuma un mayor protagonismo en la discusión política. El compromiso que asumieron aquel mediodía fue que el mensaje del acto iba a tener como eje una férrea defensa de la gestión. Fue un pedido de respaldo que llegó tres semanas después de la derrota en las PASO y a dos del cruce epistolar con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“La movilización va a fortalecer al Gobierno frente al ataque de los sectores del poder económico como los empresarios que suben los precios y a una oposición irresponsable. Al mismo tiempo, sirve para manifestar que queremos seguir por el rumbo de la inclusión social y no la quita de derechos como eliminar las indemnizaciones de los trabajadores”, explicó Palazzo. "La lealtad es siempre con los trabajadores y las trabajadoras. A 76 años del día que cambió para siempre la historia de nuestro país, los movimientos populares marchamos por Tierra, Techo y Trabajo", sumó el Movimiento Evita, que se concentrará desde las 11 en avenida San Juan y 9 de Julio.

En la misma línea, la UTEP adhirió a la convocatoria de la CGT y levantó la bandera de la "unidad". En tanto, Omar Viviani, líder del MASA, confirmó que sus 30 gremios participarán de la marcha y aseveró que "desarrollo, producción y trabajo no es solo el lema de la convocatoria sino el norte por el que el sector trabaja en unidad de cara a la salida de la pandemia de coronavirus". Por último, Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT, pronosticó que la movilización será "multitudinaria” y sentenció: "una verdadera fiesta de la democracia, la única que recuerda y celebra el pueblo".