Después de una serie de excusaciones, quedó conformado el tribunal que deberá juzgar a Carlos Pedro Tadeo Blaquier por los secuestros y desapariciones que tuvieron lugar en 1976 en la zona de influencia del ingenio Ledesma. Esta semana, se realizará una evaluación médica para determinar si el empresario de 94 años está en condiciones de afrontar el proceso.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 2 de Salta Gabriela Catalano y Abel Fleming se sumarán a su colega María Alejandra Cataldi, del TOCF de Jujuy, para llevar adelante el juicio contra Blaquier y Alberto Lemos, el exadministrador del ingenio Ledesma. Los dos magistrados tomarán el lugar de Mario Juárez Almaraz y de Marta Liliana Snopek, que habían rechazado intervenir. En el caso de Juárez Almaraz se apartó porque lo denunciaron después de resucitar la causa de los "huevazos" contra Milagro Sala, quien fue una de las que promovió la investigación por los crímenes de Ledesma. Snopek, por su lado, adujo conocimiento.
Blaquier y Lemos tienen dos causas elevadas a juicio: una por los secuestros que sucedieron el día del golpe de Estado y los siguientes --entre los que se cuentan el de Luis Arédez, exintedente y médico de la zona-- y otra por 20 secuestros perpetrados en las noches del apagón en julio de 1976. Esa causa fue mandada al tribunal la semana pasada. Es esperable que los jueces unifiquen ambos expedientes y pongan una fecha para el inicio del juicio.
Este miércoles, se llevará adelante una evaluación médica porque la defensa de Blaquier plantea que el empresario no está en condiciones de afrontar un juicio oral. La causa por las responsabilidades de Blaquier y Lemos estuvo frenada ocho años entre la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema. Ese tiempo fue valioso para que tanto Blaquier como Lemos evitarán sentarse en el banquillo en la megacausa que está ahora en sus tramos finales.