Las autoridades de la isla La Palma, en el archipiélago español, siguen de cerca el curso de las nuevas colada de lava que expulsa el volcán Cumbre Vieja y que obligarían a tomar nuevas medidas de protección por parte de las autoridades en vistas de la posible llegada al mar de uno de los cursos de lava que está a 200 metros de la costa, al suroeste de la Montaña de La Laguna. El choque térmico entre la lava y el agua de mar podría producir explosiones y emanación de gases nocivos.
El viernes, los geólogos describieron a la colada más activa como un "tsunami de lava". El magma que avanza por este curso ya afectó a 732 hectáreas de terreno.
Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido este lunes, las coladas del volcán que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna "que, en estos momentos, y a menor velocidad continúan avanzando en dirección oeste y noroeste".
Mientras tanto, las condiciones meteorológicas, que se mantendrán al menos hasta el martes, empeoran la calidad del aire, aunque "todavía no se han rebasado los valores máximos que exigiría la adopción de nuevas medidas", según el DSN.
El domingo, debido a una nube de ceniza, las compañías aéreas que operan en la isla de La Palma cancelaron sus operaciones en el aeropuerto.
Sigue la actividad sísmica
Según los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), treinta sismos tuvieron lugar en la isla de La Palma desde la medianoche, el mayor de 4,6 grados en Villa de Mazo, que fue sentido por la población y tuvo lugar a 36 kilómetros de profundidad.
El resto de los sismos registrados esta madrugada en La Palma oscilaron entre los 4,1 y 2,3 grados.
Mazo es por el momento la población donde se registraron los sismos de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán: los dos de 4,6 -el del sábado y el de hoy- y otros de 4,5 grados registrados la pasada semana.
Cursos de lava
A punto de cumplirse un mes desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja varias coladas alcanzaron el municipio costero de Tazacorte por diversas zonas: la primera de ellas que discurre al sur de la montaña de Todoque lo hizo hace dos semanas cuando la lava alcanzó la playa de Los Guirres creando el delta lávico.
Posteriormente, dos coladas cruzaron el límite vecinal, una al norte de la montaña de Todoque, que aún no alcanzó la costa, y otra, que es la que preocupa, se localiza entre las montañas de Todoque y de La Laguna, al norte, que ya afectó a numerosas viviendas del municipio.
En la parte alta, dentro del municipio de Los Llanos de Aridane, se extendió una colada que amenaza el casco urbano del barrio de La Laguna y que, de seguir su curso natural hacia el mar, podría adentrarse en Tazacorte afectando a los barrios de La Marina y San Borondón.