A horas de la reunión que el secretario de Comercio, Roberto Feletti, mantendrá con empresarios de la alimentación, algunos representantes del sector minorista apuntaron contra los grandes monopolios por los aumentos de precios en productos esenciales y se mostraron favorables a “acompañar” una medida que le ponga un freno a las subas, al menos por tres meses.
"Vamos a acompañar la medida estos 90 días y trabajar para entender de dónde vienen los problemas de la industria", apuntó Juan Fera, director de la cadena Marolio, que estará presente en el encuentro previsto para esta tarde a las 18.
La lista de precios congelados
El objetivo del Gobierno es elaborar una lista de más de 1200 productos esenciales con precios retraídos hasta el 1 de octubre y congelados hasta el 7 de enero próximo. En caso de no llegar a un acuerdo en encuentros como los de esta tarde, la advertencia es una sola: aplicar la Ley de Abastecimiento y avanzar en una medida que fije precios máximos.
En este punto, el Gobierno será inflexible. No obstante, la idea de hoy es abrir un compás de diálogo para que los empresarios presenten sus propuestas, luego de haber rechazado en su mayoría el listado con 1.247 productos de consumo masivo presentados por Comercio.
"Estoy disgustado con los monopolios"
Así y todo, por parte de un sector de los empresarios hubo señales de acercamiento, coincidencias en la necesidad de incrementar el poder adquisitivo de los consumidores y compromiso para determinar en qué eslabón de la cadena se generan los incrementos de precios.
El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, responsabilizó a las empresas: "Estoy convencido que han exagerado con los aumentos".
"Estoy disgustado con los monopolios, porque lo que hicieron con nosotros es imperdonable", dijo a radio La Red y afirmó que, en su rubro, se ve a diario “cómo ese cliente con un billete de mil antes compraba una determinada cantidad de cosas y que hoy se debilitó una barbaridad".
Un acuerdo solo por tres meses
Por su parte, del lado de los productores, Juan Fera destacó la importancia de aumentar la capacidad de compra: "Necesitamos que el consumidor tenga un poder adquisitivo interesante para poder vender lo que nosotros producimos", dijo a Radio Nacional.
Ambos resaltaron la necesidad de que el sector continúe el diálogo durante la vigencia del acuerdo de precios. "Vamos a acompañar la medida estos 90 días y trabajar para entender de dónde vienen los problemas de la industria", dijo Fera.
Pero “si en tres meses la Secretaría no va a hacer un plan estratégico para salir del congelamiento, volvemos por donde comenzamos", advirtió Savore.
Lo que también rescataron es el pedido que se les hizo para identificar el origen de los incrementos desproporcionados. "Consideramos importante que nos propusieron de trabajar en conjunto para averiguar de dónde vienen los aumentos de precios y analizar la cadena de valor", indicó Fera.
La reunión de Feletti con los empresarios
De la reunión prevista para esta tarde participarán varios de los productores y comerciantes que se reunieron con Feletti el miércoles de la semana pasada. La intención de hoy es cerrar finalmente un acuerdo de precios estables en 1.247 productos, que incluyen los del programa Precios Cuidados.
El entendimiento incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas. En caso de no haber acuerdo, el Gobierno va a avanzar con "políticas de precios máximos no consensuadas", anticipó Feletti.
"Vamos a tener que aplicar las leyes que yo trataba de impedir porque yo creo en los acuerdos sociales", añadió y afirmó que las mayores resistencias se perciben en los productores más que en los comercializadores.