El Gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgó un aumento de sueldo por decreto a los médicos y residentes de la provincia en los meses de octubre y noviembre para alcanzar en lo que va de 2021 un aumento de 46,5 por ciento. También levantó las restricciones para la toma de licencias, uno de los puntos más reclamados por el sector
En un comunicado, el gobierno precisó que el aumentó se adoptó "con el fin de no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios" y especificó que la suba "es del 55,8 por ciento con respecto a noviembre de 2020".
El incremento se otorgó tras el rechazo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) a la oferta formulada por el Gobierno bonaerense en paritarias, tras lo cual los médicos anunciaron un paro de 24 horas para el jueves próximo y otro de 48 para el 26 y 27 de octubre.
En ese marco, el Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof adelantó además que "se eliminarán las restricciones para la toma de licencia por vacaciones", uno de los reclamos formulados desde el gremio.
"Luego de más de un mes de intensas negociaciones, el sindicato mayoritario del personal médico de la Provincia rechazó el último ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5 por ciento de los sueldos a partir de octubre y 46,5 por ciento a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre", indicó el Ministerio de Hacienda bonaerense en el comunicado.
Se planteó que "esta oferta salarial rechazada, con la que el gobierno provincial avanzará en los próximos días, implica una suba de los salarios del 55,8 por ciento para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020, alcanzando el médico ingresante un sueldo de bolsillo de 80.915 pesos y un profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad 106.945 pesos".
Además, se destacó que "la oferta realizada incluyó la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad; el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional; la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria, y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones".
"El incremento a otorgar por decreto incorpora, además, la suba de la bonificación de equipo de salud, la cual implicará un incremento adicional en los sueldos del personal hospitalario y enfermeros de la Provincia de Buenos Aires", añadieron desde la administración de Kicillof.
En un comunicado, la Cicop había planteado el fin de semana que si bien "la propuesta salarial tuvo una mejora" en la última negociación de la paritaria de la ley 10.471 realizada el pasado 7 de octubre, la misma continuaba “siendo insuficiente".
De acuerdo al gremio, el pasado viernes, "el 91 por ciento de los congresales mandatados por sus seccionales en el encuentro sindical que realizó Cicop votaron en rechazo a la propuesta realizada por el gobierno".
"Fue unánime la opinión de que la propuesta salarial del 46,5 por ciento es insuficiente y no se corresponde con el esfuerzo y el sacrificio realizado por quienes pusimos el cuerpo en la primera línea durante toda la pandemia", expresaron mediante el texto difundido a la prensa.