"Cantando al sol como la cigarra/ después de un año bajo la tierra/ igual que sobreviviente/ que vuelve de la guerra". Estos versos de María Elena Walsh, que en otro siglo se convirtieron en el himno post-Malvinas del retorno a la democracia, le hablan al momento actual. Hoy hay una avidez de experiencias ante la cual la cuarta Quincena del Arte, que se inauguró ayer, sirve un rico menú de salidas, arte, música y paisajes, sazonado con una imposible fantasía: la de retomar la vida cultural donde se la dejó cuando sonó el llamado a la cuarentena preventiva del covid en marzo del año pasado.
La Quincena del Arte abarca el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Br. Oroño 2300, Parque de la Independencia), Galpón 11 (Paseo de las Artes y Estévez Boero), Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Ribereño), Estación Embarcaderos (Vélez Sársfield 164), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO, Av. Estanislao López 2250) y el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), además de varios sitios de la ciudad.
Este viernes, de 19.30 a 23.30, en el marco de la cuarta Quincena del Arte, tendrá lugar la Noche de Galerías Abiertas, un recorrido nocturno por las galerías de arte de Rosario. En https://www.rosario.gob.ar/web/agenda/noche-de-galerias-abiertas figura una lista de exposiciones que configuran el trayecto, de entre las cuales se destacan La pesadilla del sol, de Mariana Tellería, que abre a las 20 en Diego Obligado (Güemes 2255); Goce expropia, de Lucas Tibaldi, desde las 20 en Desmayo (Laprida 627) y “La invención oculta”. Proyectos 1966/1968 de Rodolfo Elizalde, en Subsuelo (Balcarce 238), donde a las 20.30 abre un recorrido y charla con el curador de la muestra, Guillermo Fantoni.
El viernes y el sábado, en el Galpón 11, se podrá visitar y revolver la Feria de Editoriales independientes relacionadas al arte (FEIRA). Estará abierta de 14 a 20. La lista de participantes puede consultarse en https://www.rosario.gob.ar/web/agenda/feira-feria-de-editoriales-independientes-relacionadas-al-arte-0
"Hay un deseo de ponernos al día, una avidez de hacer cosas", diagnostica Roberto Echen, coordinador del Centro de Expresiones Contemporáneas y curador de la Quincena del Arte, ex Semana del Arte, multievento anual de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario que se organiza desde el CEC para dar a disfrutar el arte de la zona. "Hubo una respuesta apabullante a nuestra convocatoria y eso habla de unas ganas de recuperar el tiempo del hacer. Entre las cosas que quedaron suspendidas estaba la Microferia de Arte Rosario, que duró sólo dos horas del 13 de marzo de 2020. La asumimos como deuda y decidimos repetirla con los mismos espacios, y en la medida de lo posible con las mismas galerías invitadas por las seleccionadas, porque el eje curatorial era 'Invitaciones'. Por eso reeditamos esa Microferia y la pusimos en el marco de la Quincena del Arte. Y pusimos la subasta La Fugaz dentro de Microferia", resumió. La MicroFeria tendrá lugar en el CEC del 21 al 23 de octubre de 14 a 20, con entrada libre y gratuita. Y el día de la subasta será el sábado 23 de octubre a las 19. Cada Quincena del Arte tiene un tema central, y el de este año es "Tiempo suspendido".
"Fue una suspensión temporal, una detención del tiempo que duró un año y medio, pero la idea de tiempo suspendido también habilita a pensar la relación con el tiempo desde una cierta no linealidad", aventura Echen, quien como artista es un explorador de las nuevas tecnologías. En https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/cultura/dia-de-trayectos-y-noche-de-museos-abiertos puede hallarse (importante: salir con teléfono y la batería bien cargada) un mapa interactivo de las señalizaciones de obras de arte preexistentes en el espacio público y de las intervenciones en parques y en el "corredor del río" que el CEC invita a recorrer, en auto o en las bicicletas municipales (disponibles gratis los días destinados al recorrido) con la ayuda de una audioguía, que también se activa mediante código QR en cada sitio del trayecto. En cada punto del mapa se abre un audio con una bienvenida, un conciso relato sobre obra y artistas, y un tema musical que integra una lista de pistas extraídas de discos publicados por el sello Ediciones Musicales Rosarinas de la Editorial Municipal de Rosario, que estuvo a cargo de su curaduría. Cada obra musical acompaña con fina sintonía estética la experiencia de la respectiva obra visual en el paisaje que se extiende frente al río Paraná: el collage de pegatinas del Rosario International Paste-up (organizado por Lacast y otros artistas urbanos) pega con el hip hop de Alto Guiso, o un tango anima la pista Victoria Colosio.
Es una oportunidad para reencontrar, o para empezar a escuchar, a excelentes compositores y bandas de Rosario. Con la diversidad que va desde el tango de Omar Torres o la canción litoraleña de Chacho Müller al folklore contemporáneo del dúo femenino Mercado-Gallo, se perfila en la breve antología un sonido local alternativo fluvial, que tiende a lo psicodélico, como el de Aguas tónicas, el de Irvin o el de Mi nave.
Quien prefiera ser llevado en ese viaje, puede sumarse al trayecto el martes 26 de octubre que arranca a las 17 en El sembrador, pero como los cupos son limitados hay que apurarse a inscribirse en: https://www.rosario.gob.ar/form/id/intervenciones-4QAR2021-26 (son ineludibles el barbijo obligatorio y demás protocolos sanitarios). Además de obras de Noemí Escandell, Mele Bruniard, Marta Minujin, Lucio Fontana y otros, el mapa incluye las intervenciones efectuadas por artistas contemporáneos para la nueva Quincena del Arte en el parque entre El Galpón 11 y El CEC, La Casa del Artista Plástico, el Patio de los Cipreses del CCPE, la pista de baile en la explanada frente a La Casa del Tango, el jardín de Estación Embarcaderos y el Centro Cultural Parque Alem.
Durante dos noches de la Quincena del Arte, los museos y espacios vinculados al arte de la ciudad permanecerán abiertos hasta la medianoche. Por primera vez, la Noche de Museos Abiertos se desarrollará en dos jornadas: los días jueves 28 y viernes 29 de octubre, de 18 a 24. Esto permitirá la circulación prudente de más visitantes.
Además de las dos ferias y de los trayectos por obras, intervenciones, galerías y museos, la Facultad de Humanidades y Artes ofrece dos conversatorios en la Casa del Artista Plástico. Las charlas se desarrollarán este viernes y sábado a las 19. El viernes, Daniel Detti y Lorena Mouguelar dialogarán sobre "Cesación o Realización. La producción artística en tiempos de pandemia". Y el sábado, Carlos Solero y Neldo Candelero van a reflexionar política y filosóficamente en torno al "tiempo suspendido" en la cultura.