Según la información aportada por la Campaña de Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés)  un número estimado en 1.788 trabajadores de los medios de comunicación en 80 países murieron durante los primeros 18 meses de la pandemia de covid-19. El anuncio se hizo en Ginebra, sede la organización, en base a un estudio que tuvo como fuentes las asociaciones nacionales de periodistas, medios locales, redes sociales digitales y corresponsales de PEC.

De esta manera sigue creciendo la cantidad de profesionales de la comunicación que han sido afectados mortalmente por el virus. En los meses de julio y agosto el número de comunicadores y comunicadoras fallecidos por corona virus llegó a 117, a razón de dos por día.

El informe precisa que el total de víctimas probablemente sea mayor al anunciado porque en ciertos casos se registra la muerte de periodistas pero no se explicita la causa del deceso y en algunos países directamente no existen estadísticas confiables.

El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, sostuvo que el periodismo en “una de las profesiones más expuestas” y que, si bien el número de víctimas se ha reducido gracias a las vacunas, “la tasa de vacunación sigue siendo insuficiente en muchos países”.

Denunció también que tanto “políticos, como medios de comunicación, siguen difundiendo información falsa sobre el coronavirus, a un alto costo”, indicando que “en Estados Unidos, tres presentadores estrella que se opusieron a la vacunación murieron en agosto por el virus, dos de ellos en Florida y uno en Tennessee”.

Según Lempen el “record” de muertes de periodistas por covid se produjo en mayo pasado con más seis víctimas por día. “Desafortunadamente, en los países en desarrollo, el progreso en la inmunización es insuficiente para que la pandemia se desacelere. Los periodistas siguen siendo una profesión particularmente expuesta, en la primera línea de la lucha contra el coronavirus”, sostuvo.

En el informe de PEC se advierte que, en vista de las nuevas variantes de la covid-19 que siguen apareciendo el número de periodistas muertos por la pandemia podría llegar a dos mil al finalizar el año, advirtiendo que las víctimas son cada vez más jóvenes. Otro dato que surge del estudio es que el 70% de los periodistas que cubren temas vinculados con la pandemia padecen “angustia psicológica”.

Brasil, Perú, México y Colombia se cuentan entre los países con mayor número de muertos entre profesionales de la comunicación. El informe establece que Brasil, con 280 muertos encabeza el registro de víctimas, seguido de India con 270. Detrás de ellos se ubican Perú (198 muertos), México (120) y Colombia (77).

Otros países latinoamericanos se encuentran también entre los más afectados: Venezuela, con por lo menos 53 muertes; Ecuador 51; Argentina 43; República Dominicana 28, Bolivia 20; Honduras 18. Más de la mitad (954) de los periodistas muertos por covid-19 trabajaban en países de nuestro continente, registrando un número muy superior al de Asia (485) y de Europa (206).

"La situación continúa deteriorándose para la seguridad y la salud de los periodistas en el terreno debido a la pandemia. Es esencial que los trabajadores de los medios de comunicación de todas las edades tengan acceso temprano a la inmunización para que puedan trabajar sin poner en peligro sus vidas", sostuvo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

[email protected]