La capacidad instalada de la industria fue del 64,4 por ciento en agosto. Se trata de la cifra más elevada para ese mes desde 2017. Así lo difundió este lunes el Indec. Estos datos acompañan los indicadores de recuperación manufacturera de los últimos meses. En términos interanuales la capacidad instalada creció 6 puntos porcentuales. En la comparación contra agosto de 2019 lo hizo en 3,9 puntos porcentuales y contra 2018 en 1,4 puntos porcentuales.
Luego del impacto de la pandemia en 2020 y el efecto sobre la producción local, en los últimos meses la recuperación de la actividad manufacturera permitió aumentar el uso de la capacidad instalada de los establecimientos fabriles. De esta manera el centro de estadísticas oficial registró que en los primero ocho meses de este año la capacidad instalada se ubicó en 62,3 por ciento, lo cual fue 9,3 puntos porcentuales más elevado que en igual período de 2020.
En el detalle del informe del Indec se precisó que crecieron en forma interanual 10 de los 12 bloques que se relevan. Desde el Ministerio de Economía detallaron que los sectores con el mayor nivel de capacidad instalada de agosto fueron Metálicas Básicas (80,1 por ciento), Minerales no Metálicos (79,8 por ciento) y Refinación de Petróleo (75,4 por ciento). En contraste, los sectores con menor nivel de utilización fueron Metalmecánica (55,3 por ciento), Textiles (54,4 por ciento) y Automotriz (47,7 por ciento).
Cuando se hace la comparación interanual, las mayores subas corresponden a Metálicas Básicas, al ganar 17,2 puntos porcentuales, mientras que en Automotriz el aumento fue de 12,3 puntos porcentuales y en Textiles de 12,1 puntos.
Desde el Palacio de Hacienda precisaron que hubo sólo dos sectores con caídas interanuales. El primero fue Químicos (-7,6 puntos porcentuales) y se explicó a una menor producción de fertilizantes, materias primas plásticas y químicos básicos. El segundo fue Tabaco (-0,8 puntos porcentuales) debido a la alta base de comparación en 2020 por la recomposición de stock tras el cierre de las fábricas en abril de 2020.
En la comparación de la utilización de la capacidad instalada contra agosto de 2019, es decir antes del estallido de la pandemia, se observa que crecieron 6 de los 12 bloques que se presentan en el informe del Indec, destacándose los aumentos de Químicos (+11,9 puntos porcentuales), Minerales no Metálicos (+7,9 puntos porcentuales) y Metalmecánica (+7,8 puntos).
Los datos de uso de la capacidad instalada van en línea con la recomposición de la producción industrial en los últimos meses. El Indec detalló que en agosto la rama manufacturera continuó siendo junto con la construcción uno de los rubros más dinámicos de la economía y se mueve en cifras que ya superan los niveles de 2019.
En agosto la producción industrial anotó un incremento internual del 13,8 por ciento contra igual mes de 2020. A su vez, en los primeros ocho meses del año la actividad fabril acumuló una suba de 19,9 por ciento, cinco puntos más que en igual período de 2019. En agosto se mantuvo una alta tasa de difusión del crecimiento, con aumento interanual en 14 de los 16 sectores que componen el índice, 11 de ellos con números de dos dígitos.