Zulma, Martita, Estela y Raquel, cuatro amigas representantes de una pintoresca clase acomodada, se reúnen para compartir la clásica ceremonia de tomar el té, charlar y jugar a la canasta. Hasta allí todo marcha sobre ruedas, hasta que un imprevisto alterará la reunión, transformando el living de la casa de Raquel en la "hoguera donde se ejecutará a la bruja malvada". Sabrosos condimentos componen la partitura teatral de Tarascones, obra escrita por el reconocido dramaturgo Gonzalo Demaría e interpretada por Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampín, notables actrices que le ponen el cuerpo a un trabajo que lleva la firma del director Ciro Zorzoli. Una vez más, bajo el prestigio de una institución como el Teatro Nacional Cervantes, la obra recaló en otro sitio histórico de la ciudad: La Comedia de Mitre y Ricardone, donde podrá verse esta noche a las 20.

Ciro Zorzoli, actor, dramaturgo, docente y director porteño, responsable de puestas memorables como Ars Higiénica (una experimentación basada en Manual de urbanidad y buenas maneras de Carreño), llega de otra exitosa apuesta en la que versiona nada menos que al clásico de Jean Genet Las criadas, temática que según algunos críticos reaparece pero invertida en Tarascones, donde las señoras serían las que juzgan a una criada. "La convocatoria fue de Ciro Zorzoli, algo que para mí ya implica un sí rotundo", afirma la actriz Paola Barrientos, que justamente participó en la versión de Las criadas dirigida por Zorzoli, responsable de convocar al elenco y elegir la propuesta dramática. Después de la agitada noche del miércoles, en la que participó de la marcha contra el fallo que avaló el 2x1 a genocidas, Barrientos se hizo un espacio para dialogar con Rosario/12 acerca de esta nueva propuesta.

- ¿Qué dificultades plantea a la actuación la escritura dramática en verso que propone el autor?

- Que el texto fuese en verso me pareció súper interesante, tienen estas mujeres un modo de decir muy particular. En las primeras lecturas creí que esto era una dificultad. Lejos de eso durante los ensayos esta particularidad del texto resultó una plataforma, un trampolín para el encuentro de una teatralidad también particular; nos despejó caminos de búsqueda y nos invitó a jugar abierta y desprejuiciadamente.

- Vos que participaste en las dos propuestas, ¿pensás que Tarascones y Las criadas tienen algún punto de contacto?

- Cada mirada de cada espectador es un mundo, no me animaría a hablar por ellos. Te puedo decir que a través de estas cuatro "señoras", las relaciones que se tejen entre ellas y su vínculo con "su sirvienta" se abre un universo de caretas, prejuicios, mentiras, que creo yo exceden a la clase social a la que pertenecen "las señoras". Pero al mismo tiempo son representativas de todo eso, sin lugar a dudas.

Estrenada el año pasado en el Teatro Nacional Cervantes, Tarascones cuenta con el aporte técnico de Marcelo Katz en la música, Eli Sirlin en la puesta de luces, Magda Banach en vestuario, Cecilia Zuvialde en la escenografía y Matías López Stordeu en la asistencia de dirección. "Estoy muy orgullosa de formar parte en este momento del Teatro Nacional Cervantes", dijo la actriz, subrayando la categoría de teatro estatal y apoyando a dos espacios emblemáticos: "En Buenos Aires tenemos nuestros maravillosos Teatro San Martín y Alvear cerrados desde hace dos y cuatro años respectivamente".

"Más allá de lo que esto significa para la comunidad artística en relación a posibilidades laborales (al menos tres producciones anuales por sala que no se realizan), está el tema de lo que implican estos espacios de acceso a la cultura. El San Martín se ha caracterizado por la calidad y nivel de sus propuestas y producciones y lo accesible del precio de las entradas. Desde hace años, esta posibilidad nos está faltando", concluyó.