El Ministerio de Salud cordobés informó que se detectaron seis nuevos casos de variante Delta en la provincia y ya suman 259 las personas afectadas por esta cepa de coronavirus.
Según la información oficial, los seis casos tienen nexo epidemiológico con personas que ya habían sido diagnosticadas como positivas.
A pesar de que la variante Gamma sigue siendo predominante en todo el país, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que registraron “un leve aumento de la presencia de la variante Delta con transmisión comunitaria” y “algunos brotes de esta variante”.
La variante Delta en Córdoba
En el caso de Córdoba, el llamado “paciente cero” que introdujo la variante Delta en la provincia era un hombre de 65 años que había regresado de Perú y no cumplió con el aislamiento obligatorio, sino que participó de reuniones sociales y generó un foco de contagios intrafamiliares: de los primeros 60 casos de variante Delta registrados en Córdoba, 35 fueron originados en estos encuentros.
El hombre murió después de haber permanecido internado durante tres semanas.
Actualmente, la provincia registra 518.328 casos y 7.017 fallecimientos por coronavirus. El porcentaje de personas recuperadas en relación con el total de casos confirmados es de 98 por ciento.
El nivel de ocupación de camas es de 1,6 por ciento (del total aproximado de 3.800 disponibles entre el sector de la salud pública y privada), con 58 internados, entre ellos 11 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, que representan el 18,9 por ciento.
La vacunación contra el coronavirus en Córdoba
Por otra parte, se precisó que se avanza con la campaña de vacunación con 4.826.820 dosis aplicadas, de las cuales 2.152.445 correspondieron al segundo complemento que cierra el esquema de inmunización.
La provincia convoca a mayores de 18 años para que concurran sin turno previo para la inoculación de la segunda dosis, campaña que se refuerza con la tarea territorial en los barrios populares, escuelas y otros espacios de concurrencia masiva.