Pediatras del Hospital Garrahan pidieron al gobierno porteño que deje de segmentar la vacunación de niños de entre 3 y 11 años contra el coronavirus y que incluya a toda esa franja etaria en la campaña de inmunización. “No hay ninguna razón para que demore el inicio de la campaña” completa, consideraron.

El portavoz del sector de los profesionales que opina de esa manera fue Oscar Trotta, directivo y miembro del Consejo de Administración de ese hospital de pediatría. “Es imprescindible” que el gobierno porteño “comience ya con la vacunación de los más chicos" sin comorbilidades, enfatizó el médico.

Si no lo hace, indicó, el hospital podría tomar una medida por su propia cuenta. Mientras tanto “estaremos en un compás de espera para, en todo caso, hablar con el Ministerio de Salud de la Nación y ver qué conducta a seguir adoptamos”.

A diferencia de lo que ocurre en otras provincias, la política de Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quiros, fue de segmentar la vacunación: primero abrió la inscripción a niños y niñas con comorbilidades y, cuando la mayoría de estos esté cubierta, llamará al resto de los que tienen entre 3 y 11 años.

La particularidad del caso es que la administración porteña podría ampliar su campaña por el stock disponible de vacunas. “La provisión de vacunas por parte de gobierno nacional no se retrasó en ningún momento”, puntualizó Trotta por Radio Télam.

La advertencia del pediatra se sustentó en un dato: “Hay un aumento de la prevalencia de la cepa Delta en las determinaciones de los contagios”, lo cual implica un riesgo de una nueva ola

"Ya se demostró en Reino Unido, en Israel, en Canadá, que la cepa Delta presenta foco de concentración en las poblaciones más pequeñas, en la escuela, así que es poner en riesgo una población susceptible como es la población de los más chicos", alertó en Twitter.

 

El Garrahan tiene la capacidad operativa para ampliar la vacunación

Trotta aseguró que tanto el vacunatorio del Hospital Garrahan como el resto de los que participan de la campaña de inmunización “tienen la capacidad operativa para comenzar ya mismo a vacunar también a los chicos de 3 a 11 años sin comorbilidades".

"Lo que faltaría es recibir una partida de las dosis necesarias para comenzar con la campaña y la inscripción previa", dijo Trotta y puntualizó que eso “es exclusiva responsabilidad del Gobierno porteño”, porque es el que debería hacer el pedido al Ministerio de Salud.

El reclamo de Eduardo López por la vacuna a los chicos

El secretario general de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, también exigió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "deje de hacer campaña" y "vacune a niños, niñas y adolescentes" contra el coronavirus.


"La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción más atrasada y donde más rápidamente se extiende la prevalencia de la variante Delta", evaluó el dirigente sindical y cargó contra la administración porteña al pedir "menos marketing y más responsabilidad sanitaria".


Vizzotti: "Ya alcanzamos el 10 por ciento de la población objetivo"

A propósito, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, resaltó que “a una semana de iniciar la vacunación de los niños y las niñas entre 3 y 11 años ya alcanzamos el 10 por ciento de la población objetivo" con una dosis.

La Ministra precisó que "663 mil (niños y niñas) se acercaron a los vacunatorios con sus familias para ser parte del círculo virtuoso del cuidado" y envió un mensaje a los padres: "Anotalos: es por ellos, es por todas y todos".

La campaña de vacunación en esa franja etaria comenzó el 12 de octubre último con dos dosis de la vacuna Sinopharm, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Para esto se distribuyeron 2.006.300 dosis de vacuna Sinopharm y hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica.