Este miércoles comienza la veda por la cual el Gobierno nacional ya no podrá hacer más anuncios de gestión hasta las elecciones del 14 de noviembre. El Presidente Alberto Fernández decidió cerrar esta etapa de la campaña en Chubut. Se trata de un territorio complicado para el oficialismo ya que es la única provincia donde el Frente de Todos pone en juego tres bancas de senadores y, si el resultado de las PASO se repite, perdería dos. Ese panorama, que complicaría el quórum en la Cámara Alta presidida por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es lo que el Gobierno trata de evitar.
En esa línea, el mandatario anunció para la provincia patagónica inversiones por más de 12.176 millones de pesos y frente a una multitud en la ciudad de Comodoro Rivadavia dijo: "Llego para ratificar mi compromiso con ustedes y para volver a firmar el contrato que firmamos el 27 de octubre de 2019. Vamos a hacer entre todos la Argentina que queremos y que nos merecemos, sin exclusiones". En el escenario, Fernández se mostró junto a los candidatos a senadores Carlos Linares y Florencia Papaiani, que se enfrentan a la lista del gobernador, Mariano Arcioni, también del FdT. "Les pido que en noviembre voten la boleta que lleva a Carlos y Florencia para que Chubut sea parte de la nueva argentina que queremos construir", lanzó. En las PASO, la lista que encabeza Linares quedó en segundo lugar con el 26,38 por ciento de los votos y la del gobernador tercera con el 13 por ciento. Por separado, se enfrentaron a Juntos por el Cambio que, con sus tres listas, acumuló casi el 40 por ciento de los votos.
La comitiva del Presidente, que incluía a los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, llegó primero a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Allí se llevó adelante la reunión de gabinete federal en el marco del programa capitales alternas, donde los funcionarios firmaron convenios por financiamiento y obras en varias localidades de la provincia como el Hoyo, Puerto Madryn, Trelew, Lago Puelo, entre otras.
En el encuentro, Fernández puntualizó que “para nosotros es importante dar respuesta a todos los argentinos” y dijo que para eso necesita “de la fortaleza, del acompañamiento y de la unidad de todos”. “Vamos a poner toda la garra para que en los dos años que vienen, podamos hacer lo que nos comprometimos a hacer en cuatro, y que durante dos no pudimos por la pandemia”, prometió el mandatario sentado en una mesa que formaba un cuadrado, desde donde podía ver a todos los funcionarios y dirigentes provinciales que lo escuchaban con atención. Según contó Linares, en esa reunión "pudimos expresar lo que nos pasa y reclamamos al Gobierno nacional que intervenga en la educación de la provincia porque no aceptamos más que nuestros hijos no tengan clases. La educación pública es algo sagrado para el justicialismo y peronismo". Sucede que por la crisis económica y social que transita la provincia hace años, hay un constante atraso por parte del gobierno provincial en el pago de los salarios a los trabajadores estatales, entre ellos a los docentes.
Cerca de las 15, el Presidente se dirigió a un predio al aire libre donde lo esperaba una multitud con banderas de distintos sindicatos como Uocra, Camioneros, ATE y Petroleros. En su discurso se centró en críticas a la oposición y subrayó la importancia de construir un nuevo país después de la pandemia: "Atrás quedó un tiempo muy ingrato que padeció la Argentina. Ser sobrevivientes nos obliga moralmente a cambiar la realidad que hasta aquí vivimos porque ese mundo lo único que dejó en evidencia es la desigualdad que existe". Sobre ese punto, sostuvo que "la sociedad que hay que construir no supone menos derechos, sino más derechos". En ese sentido, remarcó la necesidad de consolidar un acuerdo social con diferentes sectores para que en Argentina crezca el trabajo. También estuvieron presentes el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, y los senadores nacionales Nancy González y Alfredo Luenzo.
Antes, De Pedro expresó que hay que recordar a la oposición que "las obras que necesita la provincia --por un valor de 3 mil millones de dólares-- representan el tres por ciento de la deuda que tomó Macri y fugó en cuatro años. Ahí estaba la plata que necesitaba Chubut”. "Vamos a recuperar Chubut, vamos a unir a todos los dirigentes porque hay que poner en valor y generar trabajo en esta provincia", aseveró.
Por último el Presidente se dirigió a la ciudad de Puerto Madryn, donde se reunió con el intendente, Ricardo Sastre, representantes del sector turístico y empresarios de Aluar. La semana pasada el Estado nacional y Aluar firmaron una carta de intención para la reactivación y el desarrollo de la cadena de valor del aluminio primario. En el encuentro de este martes anunciaron que la planta comenzará un proceso de ampliación que generará 600 puestos de trabajo.