Carlos Fernández Priotti, de la Asociación Amigos del Riel, consideró ante la consulta de este diario que el actual es "un momento adecuado porque se da una alineación de posiciones políticas que permiten ver la posibilidad de avanzar con el tema. Nosotros, toda la vida estuvimos predicando por esto y hoy existen varios factores que confluyen. En la provincia, desde el año 2012, tenemos la Ley Javkin, pero todavía no se avanzó". Según Fernández Priotti, "en el medio está el catalizador de esta desgracia que pasó con el incidente del Monticas. Cuando pasaron las imágenes desde un dron me resultó muy duro ver que teníamos los dos ómnibus estampados en la ruta y al lado una vía doble que está prácticamente desaprovechada". El integrante de la Asociación Amigos del Riel planteó que con la reactivación del tren metropolitano mucha gente podría acceder a un servicio alternativo con el que reducirían sustancialmente los tiempos de viaje, con el valor agregado de un mayor componente de seguridad, y que resultaría altamente competitivo con el transporte colectivo e individual. "Más tarde o más temprano deberíamos caer en que Argentina tiene varias aglomeraciones metropolitanes que ya están necesitando de la implementación de servicios que escapen a la lógica de los últimos 60 años del país", concluyó.