La imagen de un “agujero negro” en el Océano Pacífico, que se viralizó a través de las redes sociales, dio pie a todo tipo de especulaciones sobre este extraño fenómeno. Todo comenzó cuando un usuario de Reddit compartió la imagen que encontró en Google Maps y de inmediato causó cientos de reacciones.
La foto muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano. La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina que es "tragada" por el oscuro centro de la formación.
Tras difundirse la imagen, muchos aseguraron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura.
El debate escaló también en Twitter, que dejó un sinfin de teorías acerca de la extraña imagen de Google Maps. Finalmente, al cabo de unas horas, se desestimaron todas las teorías: en Reddit explicaron que se trató de una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico: el islote Vostok, parte de la República de Kiribati, al sur del Pacífico, que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.
Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.
Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático, puesto que se estima que será el primer país del mundo que desaparecerá a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global que derrite los glaciares.
Según los últimos datos, el nivel del mar subió 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas. Tal es así que, de alguna manera, la imagen apocalíptica que creó tanta especulación en las redes sociales podría no estar muy lejos la realidad.