La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó este martes que la intención del Gobierno es "llegar a un acuerdo" con las empresas de consumo masivo para retrotraer los precios de alrededor de 1.650 artículos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.
"Estamos recibiendo propuestas, conversando, consolidando la lista y esperamos llegar a un acuerdo. Vamos a esperar a último momento porque nuestra intención es llegar a un acuerdo", expresó al ser consultada por la prensa sobre las reuniones que viene manteniendo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
Uno de los sectores que participa del diálogo, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal) se cortó sola y manifestó en la tarde del martes que "no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios".
La negociación que inició la semana pasada el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, entró en un compás de espera de 12 horas ayer por la tarde con el objetivo de cerrar un acuerdo este mediodía. Caso contrario, Feletti había adelantado que el Poder Ejecutivo avanzaría con una resolución para congelar los precios, tal como ocurrió con el programa de Precios Máximos, al inicio de la pandemia de covid-19.
La Cámara, que coordina el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, indicó que sus pedidos "no fueron tomados en cuenta" aunque aclararon que su voluntad es "arribar a un acuerdo en materia de estabilización". La negociación que inició la semana pasada el flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, entró en un compás de espera de 12 horas ayer por la tarde con el objetivo de cerrar un acuerdo este mediodía. Caso contrario, Feletti había adelantado que el Poder Ejecutivo avanzaría con una resolución para congelar los precios, tal como ocurrió con el programa de Precios Máximos, al inicio de la pandemia de covid-19.
"Vidal está más preocupada en cuidar a los empresarios que en que bajen los precios"
Por otro lado, Cerruti criticó a la candidata a diputada de Juntos por el Cambio (JxC) por la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la acusó de estar más preocupada por "cuidar a los empresarios" que por apuntar a una baja de los precios de los alimentos.
En cambio, indicó que "el Gobierno busca un acuerdo en armonía que privilegie el acceso de la población a precios razonables y termine con la inflación”.
En declaraciones efectuadas por la mañana a Radio con Vos, Vidal señaló que es "equivocado pensar que la suba de precios es un problema de los empresarios porque si no tendríamos una categoría de empresarios muy raros en la Argentina" y añadió que "la ausencia de la resolución del problema no tiene que ver con los empresarios, sino con la emisión” de moneda.
Para la candidata, se trata de "un problema fiscal y monetario, más allá de las discusiones" que se puedan dar "con algún sector en particular”.
En tanto, Cerruti destacó que “se está trabajando en un acuerdo con los empresarios, que están expresando buena voluntad” y manifestó: "Estamos todos de acuerdo en que hay que detener la inflación y bajar los precios, para retrotraerlos al 1 de octubre".
"Hubo una subida medio sorprendente, un aumento algo irracional en las últimas semanas, que no tiene que ver con ninguna variable que haya cambiado para que eso suceda”, aseguró la funcionaria.
Y concluyó: "El Gobierno apuesta a que haya más consumo y nadie va a perder".