La industria se expandió 1,4 por ciento mensual en septiembre, según el indicador adelantado que publica el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Producción. “Si bien la recuperación económica estuvo siendo traccionada en las últimas semanas por las actividades que habían sido más castigadas por la pandemia, la industria tuvo un desempeño muy positivo en septiembre”, consideró el informe.
De acuerdo a los indicadores adelantados que se elaboran en base al consumo de energía en más de 1000 plantas industriales, el crecimiento mensual de la rama manufacturera fue generalizado: avanzaron 13 de 14. Comparado contra septiembre de 2019, la suba es de un 14,7 por ciento, y contra septiembre de 2020 (que había sido el primero en superar los registros de la prepandemia) de un 10,4 por ciento. En el documento se precisa que incluso contra septiembre de 2018 hay un notorio crecimiento (8,9 por ciento).
En el informe se detalló que todas las ramas industriales consumieron más energía en septiembre de 2021 que en mismo período de 2019, destacándose en primer lugar el complejo siderúrgico-metalmecánico, que continúa en buenos niveles de actividad.
Las grandes fábricas del rubro de metales básicos tuvieron el mayor consumo de energía para septiembre desde al menos 2011, anotaron la quinta suba mensual en fila y se ubicaron 14,9 por ciento por encima de septiembre de 2019.
Las empresas metalmecánicas consumieron 17,4 por ciento más de energía que dos años atrás, y tuvieron el mejor septiembre desde 2015. En tanto, la industria automotriz -parte muy relevante de dicho complejo productivo- tuvo un muy buen septiembre, con 43.535 vehículos producidos, el mayor valor desde agosto de 2018 (y 57,2 por ciento mayor al de septiembre de 2019).
En el equipo económico siguen de cerca la relación con los referentes fabriles. Este martes se celebró un encuentro entre las autoridades del Banco Central y las de la Unión Industrial Argentina (UIA). El presidente del Central, Miguel Pesce, ratificó el compromiso "en priorizar el uso de las divisas para sostener el proceso de recuperación y crecimiento económico". Además enfatizó en "la necesidad de pegar un salto exportador para superar las restricciones en la balanza de pagos".