El Banco Central compró este martes 65 millones de dólares en el mercado de cambios, según fuentes del mercado. De esta manera acumula en las últimas ocho jornadas compras por 700 millones de dólares. En lo que va de octubre la cifra neta se ubica en 500 millones. Estas cifras fueron posibles por las medidas adoptadas en la autoridad monetaria y la CNV a comienzos de mes para frenar la especulación y la salida de divisas.
Desde que comenzó el año, el Central lleva comprados 6700 millones de dólares. Se trata del mejor dato de intervención neta acumulada para este período desde 2012, cuando se obtuvieron unos 8081 millones. En los registros de los últimos años tres años, a diferencia de la performance de 2021, se habían registrado fuertes pérdidas. Por caso en 2018 se vendieron 16.474 millones de dólares, en 2019 unos 6505 millones y en 2020 unos 4450 millones
La modificación del mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones que fijó el Banco Central -que solo estarán habilitadas para empresas que tengan confirmado el despacho a plaza de los bienes- permitió en octubre volver a comprar dólares de forma sostenida en el mercado cambiario por primera vez en casi dos meses.
La medida estará vigente -en principio- hasta el 31 de octubre y aplica a los casos en que se estén realizando compras en el exterior por mayor valor de lo que se ha ingresado ya que, según argumentó el Central, desde junio que se registran pagos por casi 2000 millones de dólares más que el valor de los despachos de mercadería a plaza.
Por el lado del tipo de cambio financiero se registró que el contado con liquidación terminó en 178,46 pesos y marcó un leve avance de 0,2 por ciento. A su vez, el dólar blue subió 1 peso y 50 centavos para ubicarse en 187.