Ayer se lanzó la XI Feria del Libro de Salta, que se realizará desde el 3 al 7 de noviembre. En esta ocasión una de las novedades es que se presentarán 48 nuevos títulos, desde poemarios, novelas, libros de cuentos, antologías, libros de investigación, y textos dramatúrgicos. Y además, en su último día, la Feria tendrá sus sedes simultáneas en cuatro bibliotecas populares de diferentes barrios dela Ciudad de Salta y en seis municipios del provincia.
La secretaria de Cultura de la provincia, Sabrina Sansone, destacó la importancia del evento, "una fiesta de la cultura en general y las letras en particular". Agregó que para este gobierno la gestión cultural es una herramienta para mejorar la vida de la gente, pues mantienen el "compromiso de continuar trabajando para cada artista y cada salteño, de todas las disciplinas y en cada uno de los municipios".
En ese sentido, el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá, manifestó ante Salta/12 su agradecimiento a cada uno de los directores de las áreas culturales de los municipios porque desde las gestiones están llevando adelante un trabajo articulado. Su antecedente más reciente es el homenaje al músico y compositor Gustavo "Cuchi" Leguizamón. Y para esta ocasión "se sumaron poniendo todo el entusiasmo", expresó.
La posibilidad llevar la Feria a los municipios también se dio por la gran participación de escritores. En ese sentido, serán 48 los nuevos títulos que circularán durante la semana, y la mayoría son de autoría de salteños. Otros vienen desde Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.
La amplia convocatoria fue porque la mayoría de los libros fueron escritos durante la pandemia o fueron ediciones anteriores que no pudieron ser presentadas formalmente por el contexto social y sanitario que se afrontó fuertemente durante casi todo 2020. Con el conocimiento de los nuevos títulos, Dallacaminá expresó su satisfacción por la diversidad en los escritos, que van desde antologías de cuentos hasta libros de investigación.
Sabiendo que la Feria se haría de manera presencial, la Secretaría lanzó una convocatoria en toda la provincia para quien quisiera participar en la edición 2021. La respuesta fue amplia y se decidió que pueda replicarse simultáneamente en algunos municipios, será la primera vez que el evento tendrá esta característica. Esto también permitió generar un espacio que "es una oportunidad de trabajo para los trabajadores de la cultura, principalmente los escritores", dijo el funcionario.
Dallacaminá explicó que la Feria se extenderá a seis municipios el último día, el domingo 7, en el que algunos escritores se presentarán en distintas localidades. "Van a ir articulando con los directores de culturas (municipales) para estar presentes en las otras sedes", contó. Ya están confirmadas San Lorenzo, Cachi, Rosario de la Frontera, Cafayate, Campo Santo y Vaqueros.
La descentralización es un "objetivo en los planes que hacemos", destacó el funcionario. Recordó la dificultad que representa para esta labor coordinar desde la Capital, por lo que es fundamental el compromiso de las gestiones municipales. "Creemos que es clave la participación de ellos porque logramos este trabajo en equipo que está muy bueno", señaló.
Mientras que la coordinadora General de Bibliotecas y Archivos, Paula Bertini, sostuvo que "la idea es que todos los escritores tengan sus espacios". Y en esa línea destacó la misión de las bibliotecas para promover y difundir las letras salteñas y así, generar un encuentro más cercano entre los lectores y los libros. Por eso, también dijo que se desarrollarán actividades en cuatro bibliotecas populares de la ciudad de Salta.
Precisamente, la Coordinación tiene la responsabilidad de hacer circular libros cuyos autores no tienen una editorial que los represente. Por eso, aseguró que las ferias son ámbitos propicios para hacer conexiones y tejer redes, porque allí "se abre el juego y se plantea un escenario para conocer a los escritores locales".
Bertini indicó que el área de Bibliotecas es la encargada de acopiar los libros de los autores y otorgarles un stand oficial para su divulgación. Pero además, contó que pidió a cada autor que deje ejemplares que puedan ser distribuidos en otras localidades, además del ejemplar que queda en la Biblioteca Provincial para contribuir al banco de escritores salteños.
Con este ímpetu de descentralizar la funcionaria planteó que aún se dan "grandes deudas" en el ámbito de la cultura y que fueron planteadas a nivel nacional, como ser, nuevas ediciones con fondos del Estado, pero que sólo se centran en autores de renombre, que en su mayoría viven en las grandes ciudades del país. Aseguró que el desafío es un "poco mirar al interior, que es riquísimo en todos los puntos del país".
En agenda
Además de las presentaciones de libros que se harán en los municipios, también se ofrecerán conversatorios, proyecciones y presentaciones virtuales, abarcando el amplio espectro del libro y sus derivados. Todas estas actividades se desarrollarán en el espacio de la Usina Cultural, ubicada en la ciudad de Salta.
Entre las actividades destacadas está la visita de la escritora argentino-española Flavia Company, quien dictará un taller de escritura teatral junto a Sebastián Suñé, y presentará Volver antes que ir, un monólogo con improvisaciones en piano. Será el viernes 5, a las 21.30, en el teatro de la Usina.
Mientras que el sábado 6, a las 18, se darán a conocer los ganadores del Concurso Literario Provincial 2021. Y se realizará un conversatorio con los ganadores de 2020: Fabio Martínez, Roberto Acebo, Carlos Jesús Maita, Silvia Katz, Pamela Rivera y Osvaldo Villagra.
Ese mismo día habrá a disposición un micrófono abierto para que los autores y autoras congregados por la Feria puedan leer sus textos, y el cierre estará a cargo del reconocido escritor tartagalense Mario Flores que presentará su set de música electrónica, y luego actuará el grupo Les Coso Comué.
Del lanzamiento también participaron la directora de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, Pia Bonzi; la directora de Cultura de Vaqueros, Claudia Pastrana; la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de San Lorenzo, Ana Cornejo, y el director de cultura de San Lorenzo, Eduardo Medina.
Además, hubo arte en vivo en homenaje a grandes figuras de letras locales, de la mano del grupo de artistas Nómades en Alfa.