Salta se sumará a los más de cien de músicos y músicas que homenajearán al icónico músico argentino Charly García. Será el viernes 22 en la Usina Cultural de la ciudad de Salta, en vísperas de su cumpleaños 70, que se celebra el sábado 23. Así es que desde las 21.30 se presentará el show "Celebrando a García", en el que artistas locales recorrerán toda su obra poética y musical. 

El recorrido por parte de la vasta obra estará a cargo de Horacio Corimayo, en voz; Leonel Goldstein, en teclados y coros; Darío Moksha, en guitarra; India Menéndez, en coros; Diego Vilte, en batería y secuencias; y Diego Maita, en bajo. Lxs artistas se reunieron especialmente por este motivo y también sumarán al evento a otrxs músicxs. 

Maita, uno de los impulsores del evento, dijo que sentía la necesidad de rendir un homenaje a Charly, pues considera que representa una personalidad importante en la escena cultural, política y social del país. Y por otra parte, les permite revindicar la influencia del músico en la escena local salteña, convirtiéndose así en todo un patrimonio argentino. 

El músico salteño e integrante de Los Juanetes volvió a su infancia y recordó que tanto Charly como Fito Páez, por nombrar algunos músicos que sobresalían en las décadas de los 70 y 80, "eran mal vistos" por la sociedad salteña, ya que les otorgaban una "carga peyorativa vinculada a una visión moral de familias", que en la vara de lxs salteñxs, los músicos no representaban en ese momento. 

Con ese recuerdo, y sabiendo que García sigue componiendo, hacerle un homenaje también tiene ese "sabor de poder decir que ganamos", ya que aseguró que la obra del músico está por fuera de los prejuicios sociales que aún se mantienen. Por eso, Maita destacó que celebrar los 70 años de Charly no sólo es celebrar a reflexionar sobre la situación del país, la lucha por los derechos humanos, e incluso, las miserias humanas. 

"Me parece que lo pone en lugar especial", manifestó Maita, sabiendo que ese lugar también puede ser ocupado por otro mítico argentino como el Flaco Spinetta, pero del que reconoce que su obra no es tan popular como la del artista nacido el 23 de octubre de 1951, en el barrio Caballito, en Buenos Aires. 

Para Maita, Charly García no sólo está al lado de Spinetta, sino también a la altura de Mercedes "La Negra" Sosa, considerada como la voz de Latinoamérica. Por eso, insistió en la influencia del músico en todo el país, de la que León Gieco ya se había hecho eco en Los salieris de Charly

"No sé si nosotros lo somos, pero somos músicos y músicas que estamos en este proyecto porque parte de nuestra decisión de dedicarnos a la música se la debemos a Charly", entonces, "¿cómo no homenajear a uno de los culpables que nos llevaron por este camino?", se preguntó Maita. 

La idea del show nació hace tres meses en un encuentro con Leo  Goldstein, después de un recital de una de las bandas del pianista. Habrá que intentar saber a cuál presentación se refería, pues siempre surge la inquietud entre lxs músicxs para saber cómo Goldstein "está en todos lados". Hoy se lo reconoce no sólo dentro de su proyecto solista, sino también como integrante de la banda Taimof Roots

"Nos pusimos a charlar con el Maita y ambos veníamos con la idea de homenajear a Charly, así que inmediatamente nos pusimos a trabajar con este hermoso equipo", contó. Incluso desde el año pasado el pianista comenzó a desarrollar un repertorio propio después del homenaje que hicieron a la banda de rock Pink Floyd junto a Martín Bonilla.

Así fue que Maita y Goldstein decidieron unir criterios para encaminar el show, y comenzar a convocar al resto de los artistas. "Estoy muy feliz de haber hecho sociedad con Maita", dijo Goldstein, y añadió que la gente pueda acercarse a escuchar un homenaje que se hizo "de corazón al maestro García, que siempre nos está iluminando y que hoy nos unió para celebrar su música". 

El show tendrá tres momentos en los que se irán repasando las décadas memorables del artista. Habrá interpretaciones del álbum Clics modernos (1983), que tiene las emblemáticas canciones de Nos siguen pegando abajo y Los Dinosaurios. Ese año Argentina vivía la última etapa del golpe militar iniciado en 1976, y que llevó a que el propio García esté incluido en las famosas Listas Negras de los militares. 

Precisamente, en la década de los 80, Goldstein tuvo su primer acercamiento a Charly gracias a una maestra de música que les pasó los temas Inconsciente Colectivo, incluido en el disco Yendo de la cama al living (1982), y Necesito, del álbum Vida (1972) de Sui Géneris. "Eso me marcó mucho" porque se preguntaba cómo una maestra podría incluir ese repertorio en las aulas, recordó. 

Para Goldstein, hablar de Charly es sencillamente hablar de "un referente y un genio, como pocos se dan". "La Argentina tiene ese lujo de que aparezcan estos maestros", expresó.

En su caso, vio a Charly por primera vez en 1996 en Buenos Aires, y por última vez, en Salta, el 11 de diciembre de 2003, cuando presentó el disco Rock and roll (yo) (2003). Esa fecha fue memorable para los amantes del rock en la provincia porque el artista no sólo dio su show en el estadio Delmi, sino que además se presentó de manera sorpresiva en el bar Zeppelin

El último recital de García en Salta fue el 19 de agosto de 2012, cuando presentó el disco 60x60 (2012), una obra en la que repasa las mejores composiciones de su amplia discografía. 

Del show que se vivirá este viernes en la Usina Cultural también participarán los artistas invitados Nelson Coronel, en voz; Gabriela del Cid, en coros y guitarra, y Gala Soler, en saxo. Además, se elaboró una estética propia que acompañará el espectáculo. Maita subrayó que cada artista también permite recordar que el sector cultural, y la actividad musical en este caso, sufrió bastante con la pandemia, por lo que les resulta satisfactorio reencontrarse en este evento. 

Tanto él como Goldstein esperan además tener ese encuentro ansiado con el público, siendo la primera vez que la ciudad de Salta habilita un show cerrado con el 100% público. Por ello, recomendaron continuar con las medidas sanitarias preventivas. Las entradas anticipadas tienen un valor de $600 y pueden adquirirse a través de NorteTicket (www.norteticket.com) o en la calle Alvarado 777.