En la primera de las dos jornadas de los “clásicos” del fútbol argentino, por la 24° fecha del Torneo de Primera División, cuatro de los seis partidos que se jugaron finalizaron con victorias por la mínima diferencia (1-0): San Lorenzo le ganó a Huracán, Estudiantes de La Plata a Gimnasia y Esgrima y Banfield a Lanús. En tanto, Olimpo superó a Aldosivi por 2-0 y los únicos que desentonaron con los triunfos fueron los cordobeses Talleres y Belgrano, que empataron 1 a 1.

En el porteño barrio de Parque Patricios, San Lorenzo le ganó a Huracán con un gol de Marcos Angeleri y quedó a tres puntos del líder del torneo, Boca Juniors, en la víspera del superclásico. A pesar de las realidades que atraviesan los dos equipos, con Huracán peleando por la permanencia y San Lorenzo en los primeros puestos de la tabla, el gran dominador del encuentro fue el dueño de casa. Sin embargo, el azulgrana metió una de las pocas chances que generó y así se mantuvo en la pelea por el título.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, Banfield y Estudiantes se impusieron 1 a 0 a Lanús y Gimnasia, respectivamente, y volvieron a involucrarse en la pelea por el torneo local disputada parcialmente la fecha 24, la de los clásicos en el país.

En Banfield, el local logró el triunfo con un gol anotado a los 45 minutos, de cabeza por el volante Nicolás Bertolo, después de un córner enviado desde la izquierda. La victoria la permitió a Banfield sumar 45 puntos y quedar a cuatro de Boca.

Estudiantes, por su parte, también llegó al triunfo con un gol de cabeza que marcó el mediocampista Israel Damonte a los 24 minutos, tras un tiro libre. Así, alcanzó los 44 puntos en el certamen. "Siempre es lindo ganar los clásicos y hoy fuimos justos ganadores", declaró el entrenador de Estudiantes, Nelson Vivas. La derrota sufrida ante el clásico rival de la ciudad bonaerense de La Plata provocó la renuncia del entrenador de Gimnasia, Gustavo Alfaro.

Por último, Olimpo logró una victoria valiosísima con el 2-0 ante Aldosivi, en un duelo de “necesitados”, ya que el resultado dejó a los bahienses fuera de la zona de descenso directo, en la que está ingresando Quilmes.

Otro de los partidos jugados este sábado fue el de Atlético de Rafaela que recibió a Atlético Tucumán. Los locales se quedaron con el triunfo con un gol conseguido por el uruguayo Mathías Abero en la última jugada del partido. El equipo de Rafaela mantiene viva una pequeña chance de conservar su lugar en Primera. “La Crema” logró de esta manera su tercer triunfo consecutivo del campeonato, y con esta victoria, si bien no logra salir de zona de descenso directo, le pone presión a sus adversarios.

En tanto, mañana se juega el superclásico entre Boca y Rivero. El encuentro comenzará a las 17, lo dirigirá Patricio Loustau, será televisado en directo por Telefé. El resultado repercutirá en el camino que resta a ambos para definir el campeonato porque, en caso de ganar, Boca dará un paso fundamental hacia la obtención del título.

En cambio, River, a siete unidades de Boca, pero con un partido menos, se jugará su gran chance de descontarle unidades al puntero y si se adueña de los tres puntos le inyectará una cuota de pimienta y dramatismo a la recta final del certamen. La otra posibilidad en cuanto a resultados es el empate, que no le caería mal a Boca, aunque dependerá de cómo le vaya en esta fecha de clásicos a sus demás perseguidores.