Varias federaciones de fútbol europeas estarían dispuestas a abandonar su condición de miembro de la FIFA si el organismo continúa adelante con sus planes de realizar un Mundial cada dos años a partir de 2026, idea que fogonea el presidente del organismo, Gianni Infantino, y que por ese motivo estuvo esta semana en Buenos Aires..

Dirigentes de fútbol de varios países europeos dijeron a la agencia alemana DPA que "más de una docena de federaciones" podrían adoptar este "drástico movimiento" si el ente rector del fútbol mundial "no varía sus planes futuros sobre la Copa del Mundo".

El titular de FIFA, Gianni Infantino, preside este miércoles un encuentro sobre este tema junto con Arsene Wenger, principal responsable del proyecto. En forma conjunta, la entidad mantiene esta semana reuniones virtuales con entrenadores de selecciones nacionales para conocer las opiniones de los directores técnicos.

Desde que la FIFA anunció la idea de pasar de cuatro a dos años la celebración de la Copa del Mundo de Selecciones, la UEFA y la Conmebol mostraron su "firme oposición" a esos planes. Sin embargo, la AFA, a traves de su presidente, Claudio Tapia, anticipó que estudiará el proyecto antes de pronunciar públicamente su posición.

En tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) tampoco es partidario de esa idea, ya que debería modificar también sus calendarios para no chocar con el evento futbolístico, y las principales ligas europeas también la rechazaron. En ese contexto, la Federación Danesa de Fútbol advirtió la semana pasada en un comunicado sobre una posible ruptura con la FIFA. "En el peor de los casos y como última medida, no se descarta que todo pudiera conducir a las federaciones a optar por salir de la FIFA en protesta y por la falta de deseo hacia la nueva configuración", apuntó su presidente Jesper Moeller.

Según dictan los estatutos de la FIFA, sus miembros pueden dejar de pertenecer al organismo al final de año y después de haberlo avisado con seis meses de antelación. Esto les permitiría seguir jugando en competiciones que organizasen sus confederaciones, pero no en las del ente rector del fútbol mundial.