“Estos diseños intentan plasmar las inspiradoras historias de cinco mujeres extraordinarias, cuyas contribuciones están grabadas en forma imborrable en la cultura norteamericana”, fueron las sentidas palabras de la directora de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, Alison Doone, al revelar las flamantes monedas de 25 centavos, que pronto entrarán en curso en el país del norte.
Se trata de una distinción que alcanza, de momento, “a un grupo social, étnica y geográficamente diverso de mujeres, referentes en materia de sufragio, derechos civiles, ciencia, espacio, artes, política”, conforme destaca la entidad norteamericana, que tomó en consideración la opinión del público para decantarse, para la honrosa ocasión, por las siguientes damas, sobresalientes en sus respectivos campos…
Está la física Sally Ride (1951-2012), primera astronauta estadounidense en viajar al espacio, que dedicó su vida toda a inspirar a párvulas para que se arrimaran a la ciencia y la tecnología. Está la gran poeta Maya Angelou (1928-2014), autora de obras con peso específico, vitales, además de influyente activista afroamericana que luchó incansablemente por la igualdad en Estados Unidos. Está Wilma Mankiller (1945-2010), primera mujer en liderar a la Nación Cherokee, principal tribu de nativos americanos, asimismo militante por los derechos de las mujeres, que durante sus mandatos logró mejoras considerables en materia de empleo, vivienda, salud, educación, etcétera. Está Nina Otero-Warren (1881-1965), destacada sufragista y política de Nuevo México, primera mujer en desempeñarse como superintendente de las escuelas públicas de Santa Fe, que enfatizó la importancia de una educación que respetara la cultura de las comunidades hispanas. Y está Anna May Wong (1905-1961), actriz chino-estadounidense que, a pesar del racismo imperante, logró convertirse en gran estrella de Hollywood, alcanzando éxito internacional a partir de decenas de películas.
Cabe mentar que a la mentada emisión del 2022 le seguirán otras, ampliando la gama hasta 2025 con nuevos diseños que rendirán tributo a más mujeres pioneras. “Las generaciones venideras mirarán estas monedas y recordarán lo que se puede lograr con visión, determinación y un auténtico deseo de mejorar las oportunidades para todos y todas”, manifestó la susodicha Doone, que aunque no ha aclarado aún qué otros nombres están en veremos, sí ha explicado que serán eternizadas resilientes damas, de las más diversas profesiones, que perseveraron contra viento y marea. Honores aparte, nunca sobra recordar que actualmente las mujeres ganan 82 centavos por cada dólar que recibe un varón en la misma posición, el mismo empleo, en los Estados Unidos.