La Federación de Entidades de Combustibles (FEC), que agrupa a expendedores de nafta y gasoil, reclamó una modificación a la ley 27.209, vigente desde fines de 2015, que desgravó el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). Lo hizo tras una reunión con legisladores nacionales.
Juan Carlos Basílico, presidente de la FEC, explicó a Página/12 que “el problema se suscitó a partir de la sanción de la Ley 27.209, que amplió la exención impositiva para las provincias hidrocarburíferas, a saber las patagónicas y La Pampa. El problema es que La Pampa vende el combustible más barato que el resto de las provincias y eso perjudica a las demás”.
Según Basílico hay una diferencia entre 2 y 6 pesos por litro de nafta o gasoil a favor de La Pampa en relación con las demás y a sus propios vecinos. “Cualquiera que quiera cargar combustible estando en una provincia limítrofe a La Pampa, espera a entrar a su territorio. Esto perjudica a muchas bocas de expendio”.
La FED calcula que en este momento, el alcance de la ley pone en riesgo a 300 estaciones de servicio y a 4 mil empleados.
“La provincia de Buenos Aires se pierde de vender unos 30 millones de litros de combustible al mes con esta situación. Necesitamos que se tomen cartas en el asunto a la brevedad”, estimó Basílico, quien graficó: “Una estación de la localidad de La Adela en la provincia de La Pampa que en julio del año pasado vendía 200 mil litros mensuales, ahora despacha 1.170.000 litros”.
Para el presidente de la FEC, la opción no pasa por un aumento en el precio del combustible. “Sería un remedio peor que la enfermedad, y perjudicaría a todos. Cuando aumenta el combustible sube todo lo demás. Tampoco queremos que se perjudique a los productores pampeanos. Lo que hay que modificar es el régimen de la provincia de Buenos Aires”.
En la reunión con unos 20 diputados nacionales se planteó el tema y el diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini (FPV) consideró que “es una inequidad que debe ser abordada por el parlamento porque a veces hay efectos no deseados desde las normas, pero se puede solucionar y buscar alternativas impositivas que beneficien a todos”.