La reina Isabel II del Reino Unido canceló un viaje a Irlanda del Norte, previsto para este miércoles, por recomendación médica y descansará durante los próximos días. Así lo informó un portavoz del palacio de Buckingham
El vocero señaló que la monarca, de 95 años, "ha aceptado con reticencia el asesoramiento médico para descansar durante los próximos días" y se encuentra actualmente en el Castillo de Windsor.
Sin dar más detalles, la Casa Real agregó que "Su Majestad se encuentra con buen ánimo y se siente decepcionada de no poder visitar Irlanda del Norte, donde iba a haber llevado a cabo una serie de compromisos hoy y mañana". A su vez, Isabel II "envía sus mejores y más cálidos deseos a las personas de Irlanda del Norte" y destacó su deseo de viajar pronto allí.
Si bien se desconoce el motivo de la cancelación del viaje, los medios locales aseguran que la decisión no está relacionado con el coronavirus. La prensa británica señala que se espera que la Reina asista, como está previsto, a la próxima cumbre climática Cop26, que arrancará en Glasgow, Escocia, el mes próximo.
Isabel II no quiso la distinción de Anciana del año
En las últimas horas, Isabel rechazó la distinción "Oldie of the year" ("Anciana del año") e hizo saber que "una solo es tan vieja como se sienta". Su secretario privado, Tom Laing-Baker, comunicó por carta a la revista que entrega el premio, The Oldie, que la monarca "no cree que cumpla los criterios relevantes para poder aceptarlo"
Isabel II "espera que encuentren a un destinatario más adecuado", agrega la misiva, dada a conocer por la revista, que ha sido revelada por la publicación. La respuesta contrasta con la que dio su esposo, el duque de Edimburgo, cuando aceptó con humor el premio en 2011, con 90 años. "Nada mejor para la moral que ser recordado como los años pasan -cada vez más rápido-. (...) En cualquier caso es agradable que se acuerden de ti", dijo en aquella ocasión el duque, que falleció el pasado mes de abril a los 99 años.
Días atrás, trascendió que los médicos recomendaron a la Reina suprimir el alcohol de su dieta. La hija mayor de Jorge VI llegó al trono a la muerte de su padre, en febrero de 1952, y es la monarca más longeva de la milenaria monarquía británica.