"Otra vez estamos diciendo no a los despidos de enfermeras", denunció el secretario general de ATE del Hospital Durand, Héctor Ortiz, en la mañana del miércoles durante una protesta en la puerta del centro de salud para denunciar la decisión del Gobierno porteño de reducir el personal y las "graves fallas que se verifican en la infraestructura". Durante la pandemia, 36 enfermeras y enfermeros fallecieron por covid-19 y 2.000 podrían perder sus puestos por el fin de la emergencia sanitaria en la Ciudad.
Durante la manifestación realizada en la puerta del Durand, las trabajadores y trabajadores de enfermería apuntaron contra la gestión del ministro Fernán Quirós por "la falta de renovación de contratos para quienes estamos en la primera línea en la lucha contra la covid-19". El nudo del reclamo es el vencimiento de la resolución administrativa que prorroga la emergencia sanitaria hasta este miércoles y la incertidumbre que genera en el personal contratado durante la pandemia.
"Hemos ofrecido nuestras vidas cuidando a los pacientes y el Gobierno nos responde de esta manera", lamentaron les trabajadores al leer un comunicado conjunto en el ingreso del edificio ubicado en la avenida Díaz Vélez 5044. "No sabemos si van a cobrar, ni qué va a pasar. Entre todos los hospitales de la Ciudad son 2.000 los afectados", precisó el dirigente de ATE.
Infraestructura
Además de la situación del personal de enfermería, la protesta de ATE advirtió que muchos hospitales de la Ciudad continúan con "fallas graves en la infraestructura hospitalaria" y con falta de presupuesto. "Le pedimos al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a Quirós que no dejen gente en la calle", apuntó Ortiz, en diálogo con Radio Del Plata, luego de la protesta.
La incertidumbre por la continuidad laboral del personal contratado para los meses más críticos de la pandemia se suma a la lucha que el personal de enfermería lleva adelante en la Ciudad hace dos años, exigiendo que se los reconozca como profesionales de la salud. "Somos discriminados", insistieron.
El viernes 22 de octubre a las 20 se realizará una marcha de velas desde el Hospital Durand hacia el cruce de las avenidas Acoyte y Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito.