El abogado Matías Sanz Navamuel tenía 21 imputaciones por hechos de violencia de género en perjuicio de dos víctimas, a pesar de ello el juez de Garantías Antonio Pastrana le otorgó el beneficio del arresto domiciliario. Ahora se supo que en septiembre lo denunció una tercera víctima y quedó imputado por coacción agravada, por lo que alcanzó el total de 22 acusaciones.
La causa de la primera víctima, que lo denunció más de 40 veces, se inició en 2020 e interviene la fiscala de Violencia Familiar y de Género Luján Sodero Calvet. La denuncia de la tercera víctima recayó en la misma Fiscalía. Mientras que el trámite de la causa de la segunda víctima está a cargo de la fiscala Gabriela Dávalos.
En la tercera denuncia Sodero Calvet imputó al abogado por coacción agravada. La denunciante relató que en septiembre pasado recibió a través de un amigo en común, un video de la Virgen del Milagro con una canción que es de coautoría de Sanz Navamuel y un mensaje de audio dirigido a ella, en el que la invitaba a cenar con su abogada y el marido, amigo en común.
En el audio el abogado indica que la cena era para explicarle algo que sería de su beneficio, si accedía a declarar sobre él en una escribanía. Luego le manifiesta que conoce todos sus movimientos y le advierte que si no actúa de la manera que él espera, ella sufrirá cambios en su vida, incluyendo la desposesión de sus bienes. Menciona, además, que hay balas.
La denunciante mantuvo una relación de tres meses con Sanz Navamuel y había decidido ponerle fin a ese vínculo ante su insistencia para que aceptara contraer matrimonio, lo que le había llamado la atención. Las otras dos víctimas y denunciantes son las últimas exesposas del imputado.
La fiscala de Violencia Familiar y de Género entendió que el acusado “hizo el anuncio de un mal cierto, posible e inminente en contra de la damnificada con el fin de infundir temor en la misma para que ella concurra ante una escribanía en donde manifieste lo buena persona que es el denunciado y lo describa como una persona de bien”.
Matías Sanz Navamuel se encuentra con arresto domiciliario. El juez Pastrana solo lo mantuvo detenido durante un mes este año, luego de más de 40 denuncias radicadas por su expareja, y de otras que hiciera también su hijo, a quien amenazaba de muerte. Aunque la segunda víctima también radicó denuncia, la jueza interina Ada Zunino le concedió el arresto domiciliario y con la guarda de un particular, Rubén Alejandro Rojas.
Además, Sanz Navamuel fue autorizado por el juez Pastrana a asistir a audiencias presenciales en un juicio civil, en la Ciudad Judicial. El abogado Vidal Villalba Samaniego, representante de la querella de una de las víctimas, se había opuesto a ese permiso, que consideró "un privilegio", y calificó a la decisión judicial como "indiferente" a la seguridad de las víctimas y sin perspectiva de género.
El Poder Judicial informó a Salta/12 que la Fiscalía interviniente no ha solicitado la revocación de la domiciliaria ante una nueva imputación del acusado.
Desde el Ministerio Público Fiscal comunicaron a Salta/12 que el martes le contestaron a la fiscala Sodero Calvet denegando el pedido de revocatoria de domiciliaria que hizo cuando a Sanz Navamuel le dieron permiso desde el Juzgado de Garantías 3 para litigar. Ante la denuncia de la tercera víctima, el MPF anunció que se realizará una nueva solicitud para que la prisión preventiva sea efectiva.
Además de su tarea como abogado, Sanz Navamuel era asesor en el Senado de la provincia pero fue suspendido este año a causa de las denuncias en su contra.