El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta se hizo eco de las amenazas que un sector del empresariado expresó tras la decisión del gobierno de congelar transitoriamente los precios de 1500 productos esenciales. “Esto termina en desabastecimiento”, dijo el referente de Juntos por el Cambio en clara oposición a la medida que busca ponerle freno a la escalada de subas que daña la capacidad de compra de la población.
Quien ayer azuzó el fantasma del "desabastecimiento" fue el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, quien para rechazar la resolución oficial dijo que la medida que regirá por 90 días “va a terminar en desabastecimiento, no tengo ninguna duda”.
Lo de Rodríguez Larreta fue con el mismo tono y las mismas palabras. El control de precios “ya sabemos en qué termina: empiezan a desaparecer productos de las góndolas, desabastecimiento, se cambia la etiqueta”, dijo durante una entrevista por radio La Red.
Las advertencias del referente de Juntos por el Cambio son las mismas que fueron desarmadas por el secretario de Comercio, Roberto Feletti cuando se conocieron las declaraciones de Grinman. “Ni amenazas a los argentinos y argentina ni desabastecimiento”, dijo el funcionario nacional en Twitter.
Rodríguez Larreta contra los controles del Estado
El alistamiento del jefe de gobierno porteño en las filas del empresariado más combativo al gobierno del Frente de Todos se hizo expreso luego de ser consultado si el gobierno nacional le había pedido a la administración porteña que participara de los controles en supermercados y comercios.
“No nos pidieron nada”, respondió y dio su diagnóstico. “La Argentina ya ha demostrado una y mil veces a lo largo de nuestra historia que los controles de precio por parte del Estado y de forma compulsiva no ha funcionado nunca”, dijo pero no citó ejemplos históricos ni explicó que la medida de la Secretaría de Comercio es transitoria y sobre unos 1500 productos.
Luego prosiguió: “Una cosa es que podamos lograr un gran acuerdo general de precios, pero esta cosa obligatoria de control de precios ya sabemos en qué termina. Empiezan a desaparecer productos de las góndolas, desabastecimiento, se cambia la etiqueta para aparecer como otros productos”, enumeró a modo de vaticinio.
“No ha funcionado nunca. Es raro cómo vamos a insistir una vez más con algo que no ha funcionado. Es un parche porque no logran bajar la inflación”, insistió y lanzó esa chicana contra el gobierno nacional.
La postura de Feletti
Feletti rechazó ayer las “amenazas” de vaciar las góndolas y las advertencias sobre los supuestos males que esto le causaría al empresariado del sector alimenticio y de limipieza.
“Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un Gobierno ni a una política sino al pueblo argentino –dijo el funcionario-. Venimos de un tiempo muy duro y estamos tratando de salir adelante poniendo todos un poquito para que la Argentina se vuelva, definitivamente, social y económicamente sostenible. Siempre estaremos abiertos al diálogo y a la negociación, pero no en estos términos.”