El entrenador Fernando Gago inició esta jueves su ciclo al frente del primer equipo de Racing, en reemplazo del interino saliente Claudio "Sifón" Ubeda. El ex volante central dirigió la primera práctica y luego fue presentado de manera oficial, en una ceremonia en la que estuvo el presidente del club, Víctor Blanco, y el mánager Rubén Capria.
"¡Bienvenido, Fernando! Al mediodía, presentación oficial", expresó por primera vez la institución de Avellaneda en sus redes sociales en referencia a la llegada de "Pintita" como nuevo técnico.
Gago, de 35 años, estuvo acompañado por su ayudante de campo Federico Insúa, el preparador físico Roberto Luzzi y el resto de sus colaboradores Gustavo Gallego, Gastón Maddoni y Diego Cogliandro. El "Pocho" Insúa, campeón como futbolista con Independiente en 2002 y con Boca en 2005 y 2006, fue el primero de los integrantes del cuerpo técnico que ingresó al campo de juego de la cancha auxiliar.
Los futbolistas "académicos" comenzaron con tareas de movilidad y acondicionamiento físico antes de la salida de Gago al campo de juego, quien previamente estuvo en la sala técnica del estadio. Una vez que Gago ingresó a la cancha auxiliar del Cilindro tuvo, en primera instancia, contacto con Rubén "Mago" Capria, manager de la institución, antes de ponerse al frente de su primer entrenamiento como DT de La "Academia".
Cumplido el primer entrenamiento, Gago fue presentado en una conferencia de prensa en la que dejó en claro que intentará implementar su filosofía futbolística. "Cuando llegó esta propuesta, me interesó mucho el nivel de futbolistas que hay. Creo que se pueden adaptar bastante bien al sistema y a la idea de juego que trato de imponer", expresó el flamante técnico.
Gago insistió en que pretende que su Racing asuma riesgos y prevalesca sobre su rival. "Quiero un equipo protagonista, que domine el juego y que sea ofensivo. Voy a tratar de hacer un equipo que de gusto ver y que esté con hambre de ganar", explicó el ex futbolista de Boca, que le solicitó un poco de paciencia a los hinchas para poder plasmar su proyecto. "Le pido al hincha que acompañe el nuevo proyecto porque nos vamos a necesitar. Es un momento para estar todos juntos", remarcó Gago.
La palabra de Ubeda
Mientras Gago cumplía su primera entrenamiento, Claudio Ubeda, el extécnico interino de Racing, aseguró que su intención era "seguir hasta diciembre" al frente del primer equipo "albiceleste".
"La idea inicial era seguir hasta diciembre", expresó el "Sifón" en diálogo con TyC Sports. "Sabíamos desde el principio que iba a ser un proceso que duraba hasta diciembre para poder contratar un técnico", reforzó su idea. "Acá lo que tenemos que pensar es que el club está por encima de todo", continuó para intentar explicar la decisión de los directivos de relegarlo de su cargo.
"Hay cuestiones de principios básicas y teníamos la información (de la llegada de Gago), la hemos hablado puertas para adentro porque es la manera de resolver este tipo de situaciones. Hay cuestiones que se tienen que proteger", siguió.
El extécnico del seleccionado Sub 20 de Argentina también se refirió a su relación con Lisandro López, el máximo referente actual del plantel "albiceleste". "A Lisandro lo conozco desde que llegó al club. Es un tipo con una fuerte personalidad y, por sobre todas las cosas, quiere ganar. Es un líder que genera mucho en Racing y quiere lo mejor para el club. No le da lo mismo ganar o perder", dijo sobre "Licha".
Ubeda, campeón con Racing en 2001, habló por último sobre su futuro profesional y puso en duda su continuidad al frente de las divisiones inferiores del club de Avellaneda. "Estoy acompañando a Rubén (Capria) como asesor deportivo y bajando línea de trabajo en el fútbol formativo. Pero quiero analizar si voy a seguir en Racing. Este proceso, si bien fue corto, me generó mucho estrés por eso la intención es tomarme un par de días para definir mi futuro", concluyó el ex zaguero.