Los cuerpos de seguridad venezolanos dispersaron ayer con gases  lacrimógenos y bloquearon vías de varias de las movilizaciones organizadas por la oposición para unir a manifestantes de varios estados del país en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron a un grupo de personas que se movilizó a pie desde el estado Aragua por la Autopista Regional del Centro para sumarse a una movilización en autos, colectivos, motocicletas y a caballo para llegar hasta el monumento Campo Carabobo.

La arremetida de los cuerpos de seguridad paralizó además la marcha de quienes viajaban en vehículos. Una cabalgata de decenas de personas que intentaba ir desde esa misma ciudad de Aragua, hasta el monumento independentista, fue disuelta también por agentes que lanzaron bombas lacrimógenas.

Otro grupo de opositores partió desde Valencia, capital de Carabobo, para unirse a sus partidarios de Aragua en una concentración en el monumento, pero el acceso hasta Campo Carabobo fue bloqueado por un piquete de militares. En tanto, un grupo de manifestantes que partió desde Naguanagua, en el estado Carabobo, también fue dispersado por actuaciones similares de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional. En otras 21 ciudades fue hecho un llamado similar para juntarse en distintos puntos, lo que fue denominado como “La gran movilización”, y la “unión de los estados” con el mensaje de “Venezuela en rebelión contra la dictadura”. Desde Caracas partió también una caravana para viajar en autos, ómnibus y motocicletas, hasta el vecino estado Vargas, en el litoral del país caribeño, una movilización que se desarrolló sin inconvenientes.

A su vez, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró que quienes cometan “actos vandálicos”, “terroristas” y ataques a establecimientos comerciales, a los “centinelas” o funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) serán sometidos a la Justicia militar. “Aquellas personas que cometan actos vandálicos, actos terroristas, así como también asaltos a establecimientos comerciales, ataques a nuestros centinelas o daños a los bienes de la FANB, así como también instigación a la rebelión van a ser sometidos pues a la Justicia Penal Militar”, dijo Reyerol al canal estatal VTV.

El ministro, quien sostuvo un encuentro con los cuerpos de seguridad del estado de Mérida (oeste), funcionarios de la Policía Científica y el gobernador de esa entidad, Alexis Ramírez, dijo que se encontraban evaluando a aquellas personas que, durante las protestas que se desarrollan desde hace más de un mes, cometieron delitos dentro de la jurisdicción militar.