La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) aumentó a 3 millones de pesos las asistencias financieras del Programa de Apoyo a la Competitividad, destinadas a los proyectos de desarrollo empresarial que mejoren las ventajas competitivas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). A partir de la Resolución 110/2021 publicada en el Boletín Oficial, duplicó el monto de los Aportes No Reembolsables (ANR) del PAC. A su vez, las empresas podrán solicitar el desembolso de los ANR como anticipo para avanzar con los proyectos aprobados. Otra de las novedades del PAC es que con esta medida reconocerá los gastos de formulación y acompañamiento de los proyectos de desarrollo empresarial, por un monto equivalente al 5 por ciento del ANR, con un tope de hasta 100.000 pesos.
A través del Programa PAC, las mipymes podrán financiar con aportes no reembolsables hasta el 70 por ciento de proyectos de asistencia técnica para digitalizar y automatizar procesos, incorporar diseño e innovación en su producción; implementar prácticas sustentables, optimizar y certificar la calidad de sus procesos productivos y desarrollar exportaciones. En el caso de los proyectos sobre mejora ambiental y desarrollo sostenible, los ANR cubrirán hasta un 80 por ciento de propuestas como, por ejemplo, planes de adecuación ambiental, certificación de sistemas de gestión de la energía y gestión ambiental. Asimismo, tendrán mayor puntaje aquellas propuestas de las mipymes radicadas en las provincias de las regiones Norte Grande, Litoral, Patagonia y Cuyo.
El PAC también contempla la adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica, con cobertura de hasta el 60 por ciento de la adquisición, la cual no puede superar el 30 por ciento del monto total del ANR. Los bienes adquiridos deben provenir de países elegibles para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las empresas con certificado mipyme vigente tendrán tiempo de presentar sus proyectos, de manera digital, antes del 26 de marzo de 2022.