Con la consigna "Se va Buenos Aires", organizaciones vecinales y socioambientales de la Ciudad convocaron a una movilización a la Legislatura porteña "para que se detenga la demolición sistemática del patrimonio urbano y la privatización del espacio público de Buenos Aires". El sábado 30 de octubre, las organizaciones reclamarán en una manifestiación organizada en unidad contra lo que catalogan como "patrimonicidio" y también llevarán propuestas concretas, como el "control vecinal de los organismos que deciden sobre el patrimonio porteño y la planificación de la Ciudad". La convocatoria incluye una campaña que ya circula en redes sociales con hashtags, fotografías, piezas gráficas y videos que dan cuenta del avance inmibiliario sobre la identidad de los barrios porteños.

Desde la mañana del jueves, el hashtag #SeVaBuenosAires comenzó a poblar las redes sociales de las diversas organizaciones que en los últimos años se consolidaron como representantes de vecinos y vecinas de los barrios porteños. La consigna, junto al anuncio de la "marcha en defensa de nuestro patrimonio", aparecía acompañada de diversas piezas gráficas, fotografías y un video de convocatoria con imágenes de edificios tradicionales con un elemento en común: el cartel de "en venta". 

"Sin identidad no hay futuro. Día a día se dilapida patrimonio social, cultural y económico invaluable capaz de generar mayor calidad de vida, metros cuadrados para vivienda social y valor agregado para nuestra economía", expresaron las organizaciones en el documento de convocatoria. "Demoliendo su identidad, se va Buenos Aires", afirmaron. La movilización, que según señalaron será "de carácter apartidario", se realizará a las 16 horas del último sábado 30 de este mes. 

Entre las agrupaciones que adhieren a la convocatoria se encuentran, entre otras, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Basta de Demoler, Basta de Mutilar Nuestros Arboles, Encuentro en Defensa del Espacio Público, Tierras Ferroviarias Verdes, el Colectivo de Arquitectas, Casco Histórico Protege, la Asociación Amigos del Lago de Palermo, la Asociación de Vecinos del Bajo Belgrano, Vecinos Unidos por Núñez.

Todos los materiales que circulan en las redes están centralizados en una página web elaborada especialmente, "Se va Buenos Aires", en la que se reúnen imágenes de construcciones tradicionales que ya son escombros o que lo serán en el corto plazo. "De un universo de 141 mil edificios que deberían haberse declarado patrimonio arquitectónico de la Ciudad, tan sólo el 13 por ciento --18.500 edificios históricos-- fueron supuestamente 'protegidos'. Incluso este porcentaje insignificante está en un limbo legal sin protección efectiva. Los otros 122,500 esperan su demolición", se lee en la página web sobre las imágenes de las demoliciones.

"Buenos Aires está gobernada por la especulación inmobiliaria. Pese a que la población de la ciudad no aumenta desde mitad del Siglo XX, cada vez se permite construir más y a mayor altura sin respetar el entorno barrial, los edificios patrimoniales ni mejorar la infraestructura de los servicios. La calidad de vida en la ciudad disminuye mientras la vivienda ociosa aumenta. ¿Quién piensa en los vecinos?", preguntan las organizaciones. "Los convenios urbanísticos, la falta de control de las edificaciones protegidas, los cambios de leyes y normativas, posibilitan que estemos presenciando un auténtico patrimonicidio", advierten. 


En este sentido, además de reclamar por la preservación del patrimonio urbano y de los espacios públicos, la movilización llevará al edificio legislativo una serie de pedidos y propuestas concretas. "Control vecinal sobre los organismos que deciden sobre el patrimonio porteño y la planificación de la ciudad como está previsto en el Artículo 1 de la Constitución de CABA y la Ley de Comunas", será el principal planteo. 

A su vez, reclamarán la realización de una auditoría al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales y a la Dirección General de Interpretación Urbanística. "A pesar de las irregularidades documentadas por los vecinos, ONG y los fallos de la Justicia, vemos con alarma la discrecionalidad y falta de transparencia con que estos organismos deciden qué edificios se conservan y cuáles no", indicaron. También se exigirán "planes para vivienda social en patrimonio reciclado" y "ayuda efectiva a bares notables". 

A través del sitio web también lanzaron una convocatoria para una muestra fotográfica que se llevará a cabo el día de la movilización. Los vecinos y vecinas podrán llevar a la Legislatura fotos "en tamaño A4 con el pie de foto indicando calle y barrio" de las viviendas ya demolidas o próximas a derribarse. Las imágenes formarán parte de la muestra "Tu voz cuenta". 

También en la web se puede descargar una serie de plantillas con el logo de la movilización y la consigna "Se va Buenos Aires" para pegar sobre los carteles de venta de los edificios a demoler. "Apropiate del logo e intervení las edificaciones patrimoniales que van a ser demolidas en breve", proponen las organizaciones.