Londres tiene casi el doble de estatuas públicas de animales que de mujeres, según reveló un estudio de la organización británica Art UK.

Los resultados de la investigación, que se publicó este jueves, mostraron que de los casi 1.500 monumentos en la capital inglesa, solo el cuatro por ciento está dedicado a mujeres. Asimismo, de las casi 50 estatuas de mujeres, solo tres estaban dedicadas a mujeres afrodescendientes.

En contraste, el número de esculturas con animales duplica al de mujeres, con casi 100 ejemplares a lo largo de toda la ciudad. El informe, realizado por Art UK y financiado en parte por el Ayuntamiento, es la primera auditoría exhaustiva de la escultura y los monumentos públicos de la capital.

La misma se realiza en el momento en que Sadiq Khan, alcalde de Londres, anunció la inversión de un fondo de 1 millón de libras para garantizar que los monumentos y lugares emblemáticos de Londres reflejen mejor la diversidad de la capital y los logros de todos los que han contribuido al éxito de la ciudad.

Diversidad

“La diversidad de Londres es su mayor fortaleza, pero durante demasiado tiempo las estatuas, los nombres de las calles y los edificios de nuestra capital solo han mostrado una perspectiva limitada de la compleja historia de nuestra ciudad", sostuvo Khan.

“Estoy decidido a hacer todo lo posible para asegurar que nuestro ámbito público presente una imagen más completa de todos los que han hecho de Londres la ciudad increíble que es hoy", agregó.

Así, esta financiación es la primera fase del trabajo de la Comisión para la Diversidad en el Ámbito Público, que invita a las organizaciones comunitarias a presentar solicitudes de subsidios por valor de hasta 25.000 libras para ayudar a renovar sus espacios públicos.

Esto puede incluir nuevas ideas para el arte callejero, los nombres de las calles y otros proyectos "para garantizar que se nos cuente una versión más completa de la historia de nuestra capital", precisó el alcalde al anunciar el proyecto.