La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que por causa de la pandemia “ha bajado el 60 por ciento del screening (exámen de detección) de cáncer de mama, por lo que recordó la importancia de realizar los controles y la mamografía.

Vizzotti, junto a la ministra de Mujeres Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrió este jueves el operativo dispuesto en el parque José Martí de Villa Lugano destinado a promover la realización de la mamografía de manera regular y periódica como herramienta fundamental para la detección precoz del cáncer de mama.

"La detección precoz es la herramienta para acceder a un diagnóstico oportuno y poder llegar a curar el cáncer de mama”, aseguró la ministra y destacó que “los equipos de salud en todo el país, Nación, provincias, los municipios y los móviles sanitarios están disponibles para poder avanzar en eso”.

Operativo 

En el mes de la sensibilización sobre esta enfermedad, la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación comenzó el martes pasado y se extenderá hasta el próximo sábado.

El operativo cuenta con cuatro camiones sanitarios para llevar a cabo mamografías y brindar atención en salud sexual y reproductiva, odontología y aplicación de las vacunas del Calendario Nacional.

Gómez Alcorta destacó que la pandemia “ha obstaculizado el acceso a los controles periódicos, la atención y los tratamientos preventivos. Por eso aprovechamos la semana de prevención del cáncer de mama para realizar estos operativos que son fundamentales y permiten garantizar el derecho al acceso a la salud”.

Concientización

La cartera de Salud detalló que la prevención del cáncer de mama "es una política estratégica" ya que es "la primera causa de muerte por tumores en mujeres".

Anualmente, se notifican 5.600 fallecimientos por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8 por ciento del total de incidencia de cáncer en Argentina.

En el país 1 de cada 3 mujeres con patologías oncológicas lo padece y en más del 75 por ciento de los casos no se observa ningún antecedente familiar.

La detección precoz del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura y la mamografía es el único método diagnóstico efectivo para detectarlo en su fase más temprana.