En una sesión del Senado que dejó poco en materia legislativa, ya que solo se presentó un proyecto de ley para obligar a los Colegios y Consejos Profesionales a que tengan y actualicen en sus páginas web un Registro Público de sus Profesionales que cuentan con habilitación vigente, se destacaron palabras emitidas por sus integrantes a la hora de realizar “homenajes”.
Uno de ellos fue el senador por Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos, que aprovechando la coyuntura que se vive en la ciudad de Salta, en donde el fin de semana se expulsó con represión a los manteros y manteras de las peatonales, denunció que en el departamento que representa la situación es preocupante debido a la inseguridad, que la relacionó directamente con quienes realizan ventas ambulantes de manera informal, a los “colombianos prestamistas”, y a los intendentes por no actuar.
Ramos sostuvo que lo sucedido en el Parque San Martín, con la muerte del joven Alex Nahuel Vilte, “nos lleva a exigir a los municipios que tomen todas las medidas preventivas necesarias”. Detalló que el 15 de octubre presentó notas en Rosario de Lerma y Campo Quijano solicitando que no se deje ingresar a vendedores ambulantes que no sean de la zona.
El ex intendente de Rosario de Lerma contó que desde Quijano le contestaron favorablemente, pero fue un poco más allá al indicar que en esa localidad “hay mucha gente que cambió su domicilio, pero no tiene su residencia”, por lo que sostuvo que hay que seguir investigando esos casos. Y se mostró indignado por la respuesta que obtuvo del municipio que dirige Enrique Martínez, “me dijeron que el pedido era inoportuno”. “¿Cómo puede ser inoportuno un pedido para aumentar la seguridad?”, se preguntó.
Luego recordó que es facultad de cada municipio controlar a los vendedores ambulantes y a quienes se instalan en los espacios públicos, y exigió respuestas urgentes. Pero remató su discurso asegurando que “poco se habla” de los casos “donde algunos ciudadanos colombianos ingresan a Rosario de Lerma, le dan préstamos a los comercios pequeños” y luego les exigen la devolución en forma diaria o semanal, “y en caso de no hacerlo levantan lo que encuentran a mano y se lo llevan”.
Por eso insistió a los mandatarios comunales para que usen “todas las facultades constitucionales y tomen medidas urgentes”.
Lógica empresarial
El senador por Capital, Guillermo Durand Cornejo, fiel a su estilo liberal, fustigó al gobierno nacional y la medida que tomó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de avanzar con el congelamiento de precios de unos 1500 productos esenciales hasta el 7 de enero de 2022, con el objetivo de bajar la inflación y cuidar los bolsillos de los consumidores, a pesar de la negativa de algunos sectores concentrados de la producción de alimentos como Molinos, Ledesma y Arcor.
El legislador, haciéndose eco de las amenazas de ese sector del empresariado, en lugar de apuntar contra las grandes productoras de comestibles que prefieren no vender a dejar de subir sus precios, desabasteciendo el mercado local, culpó al gobierno por “amenazar” con utilizar la Ley de Abastecimiento (26.080) que data de 1975, y en un lapsus de sinceramiento reconoció que esos empresarios son “formadores de precios”.
Utilizando las mismas palabras que el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, Durand Cornejo expresó: “ya se habla del desabastecimiento que va a haber en los próximos meses”. “No les importa lo que va a pasar”, sostuvo denunciando no a quienes deciden retirar sus productos de las góndolas, sino a la decisión del gobierno que busca ponerle freno a la escalada de subas que daña la capacidad de compra de la población. Y culminó asegurando que lo próximo será recurrir al mercado negro para conseguir alimentos, “es lo que va a provocar la ineptitud de los funcionarios del gobierno”.
Más adelante, el mismo senador presentó pedidos de informe al Instituto Provincial de Salud (IPS) y a la Dirección General de Inmuebles para que contesten “¿por qué aún no permite el ingreso de los afiliados a sus oficinas en forma presencial con modalidad normal para la realización de trámites, propiciando la formación de largas filas en la puerta de las oficinas lo que motiva un destrato hacia los ciudadano?”.
Insisten con la ruta 40
El senador por La Poma, Dani Nolasco, siguió insistiendo con el pedido a Vialidad Nacional, esta vez a través de una declaración, para que realice “con carácter de urgente”, el mantenimiento de la ruta nacional 40, en el tramo comprendido desde la localidad de La Poma, hasta el empalme con la ruta nacional 51.
Mientras que el representante de Molinos, Walter Abán, solicitó a Vialidad provincial que ejecute el mantenimiento y reparación, también en “carácter de urgente”, de la ruta provincial secundaria 56 que va a Brealito.