En el marco de una nueva estrategia defensiva y mediante conferencia de prensa, el ex comisario Carlos Kunz y su abogada, Mariana Barbitta, ofrecieron públicamente los resultados de la toma de los primeros testimonios a funcionarios y ex funcionarios catamarqueños que fueron convocados en el marco del procesamiento judicial del policía.
En agosto, la Cámara de Apelaciones de Tucumán confirmó el procesamiento de Kunz y del subcomisario Norberto Valdez, ambos imputados por organizar bandas, cobrar coimas, proveer y vender estupefacientes.
Desde que se le confirmara el procesamiento este año, Kunz, quien venía siendo investigado desde 2019, cambió su defensor. El policía contrató a la abogada bonaerense Barbitta, quien como estrategia defensiva decidió apelar la resolución de la Cámara de Tucumán y convocar a declarar a todos los funcionarios que trabajaron con su pupilo mientras ejercía su puesto como Jefe de la División de Drogas Peligrosas, entre ellos a la ex gobernadora Lucía Corpacci y al actual gobernador Raúl Jalil. El objetivo fue conocer el "concepto" que tenían sobre el trabajo que realizaba Kunz.
Esta semana se tomaron los primeros testimonios en el marco de esa solicitud. Para esto concurrieron el ex secretario de seguridad Marcos Denett, los ex jefes de policía Orlando Quevedo y Julio Gutiérrez y una perito bioquímica.
“En estos días hemos logrado instalar en el expediente por primera vez declaraciones testimoniales de funcionarios de alta jerarquía que han venido a prestar declaración a pedido de esta defensa”, inició Barbitta la conferencia dada ayer en un hotel céntrico.
“Han sido declaraciones increíbles, porque pudieron dar cuenta de algo que veníamos sosteniendo en los escritos y nunca se había escuchado sobre concepto que se tiene de Carlos Kunz”, dijo y contó que tanto Denett como Quevedo y Gutiérrez dijeron que los resultados de la gestión de Kunz fueron “más que ostensibles”, que “el comisario gozó del más alto concepto, debido a la coherencia y compromiso” y que hizo una “tarea formidable”. La abogada agregó además que las calificaciones que tuvo Kunz en sus 30 años de servicio “rayaban entre el 9.50 y el 10”.
Según la abogada, escuchar estos “conceptos” sobre Kunz, lograron “un cambio en la mirada el Juzgado Federal con respecto a este hecho”. “Le vamos a pedir al juez que revise cada acta para advertir que nunca hubo un faltante de drogas y por eso vamos a pedir el sobreseimiento”, agregó.
Barbitta, antes de darle la palabra a Kunz, dijo que “en diciembre estamos programando un regreso, para hacer una ampliación declaratoria”, en donde el acusado le cuente al juez lo que sabe “mirándolo a los ojos”, ya que las otras declaraciones fueron escritas. “La causa estuvo armada”, concluyó la letrada y dio a entender que podría ser “política”.
A su turno, Kunz aseguró que “el primer sorprendido con la causa fui yo”. Mencionó que nunca intentó fugarse o evadir a la justicia, sino que fue “de inmediato al despacho del juez”. Asimismo, explicó que sus garantías se vieron afectadas ya que a diferencia de otras causas en donde primero se investiga y luego de detiene, él fue "detenido para investigar”.
Con respecto a la hipótesis que él maneja sobre su acusación, dijo: “Me las formulo en silencio. Pero la que debe aclararlas es la justicia. Creo que juzgado y la fiscalía se están tomando el tiempo para resolver y para que no quede dudas. La sociedad se merece una respuesta, yo fui un funcionario, y el sueldo me lo pagaban por los impuestos que paga la gente”, concluyó.
La causa
Tras la investigación, Kunz, fue acusado por los delitos de Cohecho Pasivo, Organizador de Comercialización de Estupefacientes Agravado por ser cometido por Funcionario Público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública y Sustracción de medios de prueba. En tanto, Valdez fue considerado partícipe necesario en la Comercialización de Estupefacientes Agravado por ser cometido por Funcionario Público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública.
La fiscalía federal inició la pesquisa en 2019, tras una publicación de un audio realizada por el periodista catamarqueño en su página de Facebook. El audio daba cuenta de una conversación por parte de un policía y un supuesto narcotraficante, en donde se ponía de manifiesto que se pagaban coimas a cambio de protección.
En la conversación se escuchó el nombre de Kunz, quien al momento de la publicación era Sub-jefe de la Policía de Catamarca. Iniciadas las investigaciones por parte de la Policía Federal, el fiscal interviniente dispuso que se cite al periodista a declarar, quien manifestó que el audio que publicó le había sido entregado por un miembro de la policía, quien le pidió que lo publicara a fin de dar a conocer lo que ocurría.
Con el avance de la investigación, se logró identificar a los participantes de la conversación como Edgar Alexis Constantino Amaya y Dante Orlando Molina alias “Chupete”, ex policía de Catamarca, quienes ya habían sido procesados y condenados por infracción a la Ley de estupefacientes.
A partir de las pruebas reseñadas, y otras que también se recolectaron durante la investigación, se determinó que además de cobrar “coimas por protección policial” también formaban parte de una banda que comercializaba los estupefacientes. El juez federal, Miguel Ángel Contreras, decidió la imputación de ambos policías.