La provincia de Salta estuvo presente en la nueva asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se definió que el calendario escolar 2022 se iniciará el 2 de marzo y priorizará que los estudiantes tengan al menos 190 días de clases. Desde el Ministerio de Eduación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta se elevó la propuesta para que el receso de invierno comience después de celebrar el 9 de julio.
De esta manera, sería el segundo año en el que se festejará el Día de la Independencia de Argentina en las aulas. La subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, Mariel Díaz Ruiz, explicó a Salta/12 que la cartera de Matías Cánepa llevó este pedido puntual nuevamente porque "muchos años (esa efeméride) ocurría cuando ya se estaba de receso".
La funcionaria aseguró que resultaba una prioridad que esta fecha quede dentro del calendario de clases por el significado histórico y actual que tiene. Esa importancia también fue puesta en el 17 de junio, día en que se conmemora el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes. De esta manera el receso invernal comenzará el 11 de julio y finalizará el 22 de ese mismo mes.
Con estas definiciones, Díaz Ruiz dijo que se pudieron establecer las pautas y criterios comunes entre las juridiscciones para encaminar el contenido que irá dentro del calendario escolar. De las 24 juridiscciones del país, sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Corrientes, dispusieron que el inicio de clases será a fines de febrero.
Ahora comenzará "un trabajo consensuado al interior del Ministerio", entre las distintas direcciones que lo componen. Una de las intenciones es "tratar de mejorar el ingreso y permanencia" de los estudiantes, dijo la funcionaria. Subrayó que tienen la "posibilidad de generar estrategias y otros métodos de enseñanza que puedan acompañar a nuestros alumnos".
La funcionaria destacó también la necesidad de crear métodos alternativos que estén incluídos dentro del calendario, puesto que manifestó la preocupación que existe en el Ministerio provincial por el incremento de la deserción estudiantil en el nivel secundario, a causa de la pandemia. Por eso, valoró la labor de quienes trabajan en la revinculación de los estudiantes que dejaron la escuela durante 2020 e inicio de 2021. Esto se lleva a cabo a través de diversos programas nacionales.
Precisamente, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y Matías Cánepa, firmaron un convenio que permitirá fortalecer el programa de revinculación Volvé a la escuela, cuya finalidad es que aquellos estudiantes que interrumpieron su trayectoria pedagógica puedan regresar a las aulas. Este programa fue uno de los que permitió que se revinculen más de 4.600 alumnos, entre ellos a Maximiliano Sánchez, el joven del Pueblo Wichí ternado por la Fundación Varkey y la UNESCO para el Global Student Prize.
Cánepa, que participó de la asamblea del CFE de manera virtual, se mostró agradecido a la cartera nacional "por seguir invirtiendo en el fortalecimiento de este programa que busca que aquellos estudiantes que interrumpieron su trayectoria pedagógica puedan volver a la escuela. Ya estamos viendo resultados muy satisfactorios a raíz de este trabajo”.
Otro de los puntos que destacó la subsecretaria fue la aprobación del programa nacional de Formación Permanente, que implica una capacitación sin costo para el docente y financiada por el Estado nacional orientada en temática y áreas prioritarias acordadas con cada jurisdicción. Esta definición representa una de las demandas más requeridas por la docencia de todo el país.
Díaz Ruiz indicó que su implementación será gradual y mantendrá su característica federal, "pensando sobre todo, en el fortalecimiento de la tarea docente en el escenario que dejó la pandemia", asegurando que ese será el centro y eje de formación. La aplicación del programa nacional será de manera presencial en cada una de las instituciones a las que asisten los docentes.
La funcionaria aclaró además que su puesta en marcha "no va a implicar la suspensión de clases", sino que llevará a que la comunidad educativa de la escuela pueda mantener la calidad en la educación, y sobre todo, un vínculo entre quienes la conforman. "Pero siempre desde las escuelas" porque el fin es impulsar un trabajo institucional y colaborativo, precisó. "Como provincia hemos hecho una gran apuesta y avance pensando en todo un programa juridisccional de formación docente", agregó.
Más inversión nacional
El ministro Perczyk informó que se firmó una resolución para el envío de $120 millones destinados a refacciones y equipamiento de insfraestructura escolar para diversas escuelas de Salta.
En ese marco, en los próximos días se realizará la licitación para la construcción de nuevos edificios escolares que se suman a las ya licitadas en los últimos días para obras integrales en tres establecimientos: la escuela primaria N° 4631 de jornada extendida, Virrey Francisco Toledo, de La Silleta; el colegio secundario N° 5031, San Francisco Solano, de El Galpón y la escuela técnica N° 3110, de la localidad de Metán, con una inversión cercana a los $300 millones.
Cánepa resaltó que "es fundamental el trabajo conjunto que venimos realizando entre la provincia de Salta y el Gobierno nacional", por lo que agradeció el acompañamiento del Ministerio de Perczyk. Dijo que la nueva inversión en infraestructura escolar viene a reparar "la deuda histórica que existe y de esta manera también se fortalece la presencialidad plena, que es en lo que venimos trabajando”.