La aprobación de la ley que limita la aplicación del 2x1 a los represores no alcanzó para clausurar el debate en torno los retrocesos en materia de derechos humanos impulsados por los nuevos integrantes de la Corte Suprema y el Gobierno Nacional. Ayer el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, buscó nuevamente desligar al oficialismo del tema y aseguró que el fallo del máximo tribunal los tomó por “sorpresa”. Desde distintas fuerzas opositoras, en cambio, insistieron en que se trató de una decisión coordinada entre el Ejecutivo, la Corte y la Iglesia Católica. Referentes del Frente para la Victoria y el Frente Renovador aseguraron, además, que al presidente Mauricio Macri le faltó “sensibilidad” sobre la importancia del conflicto y no supo advertir la masividad del reclamo contra la impunidad que derivó en la multitudinaria movilización en Plaza de Mayo.
“Yo hablé con el presidente, el jefe de gabinete (Marcos Peña), el ministro de Justicia (Germán Garavano) y otros dirigentes y la principal reacción fue de sorpresa, no sabíamos por qué se había hecho y por eso iniciamos el camino de una ley que pusiera las cosas en su lugar”, relató Pinedo, en un intento por colocar a Cambiemos al margen de la situación.
El senador del PRO elogió la posición de Macri tras el fallo que benefició al represor Luis Muiña: “es muy importante que la justicia sea independiente de los políticos”, afirmó sin sonrojarse por la designación por decreto del ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal como miembro de la Cámara de Casación Penal. Según el senador del PRO, “la justicia no va a resolver porque el presidente o un ministro levante un teléfono y diga ‘cocinalo a este tipo’”.
“Hay una subestimación de Cambiemos desde el punto de vista ideológico y político al tema de los derechos humanos. La reacción multitudinaria y sin fisuras los obligó a dar marcha atrás”, aseguró a PáginaI12 el senador Marcelo Fuentes, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales. Para el integrante del Frente para la Victoria “no hubo una lectura correcta de la realidad” y primaron “los ánimos internos” del oficialismo. Fuentes enumeró iniciativas como el intento por correr el feriado del 24 de marzo, las declaraciones de Darío Lopérfido y Juan José Gómez Centurión, la actitud del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al recibir a los familiares de los represores, entre otras. “Todo forma parte de un mismo diseño”, sentenció.
Dejando atrás la sociedad con el macrismo que sostuvo el año pasado, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, también se sumó a las críticas: “La primer reacción (oficial) fue la de avalar y respetar el fallo y creo que el repudio de la sociedad y la demostración que concluyó con la marcha hizo que finalmente se retrocediera”, afirmó el tigrense. Massa aseguró que “el fallo de la Corte fue un gran error” y sobre la actitud del oficialismo “por ahí no hay conocimiento de la importancia y el ánimo que este tema genera en la sociedad argentina”.